Pasar al contenido principal

¿Dónde coloco el ventilador?

Buenas profesor, tengo un cuarto baño donde hay dentro un hueco que es como un armario grande de 150×150 de ancho y de largo, antiguamente era para la lavadora. Tengo ahí mi indoor pero no sé dónde poner el ventilador. ¿Debo ponerlo dentro del cuarto que enfoque hacía la puerta el aire o, al revés, ponerlo en frente de la puerta que enfoque hacía dentro del cultivo. Yo ahora tengo el ventilador dentro del indoor enfocando hacía la puerta porque pienso que así empujo y saco el aire caliente hacia fuera del cuarto. Saludos.

Juan

En un cultivo de interior hace falta un extractor que saque el aire caliente al exterior (a la calle) y lo renueve por aire fresco. La función del extractor es mantener la temperatura dentro del rango correcto de 22 a 25ºC y renovar el CO2 consumido por las plantas.
Además del extractor se recomienda instalar un ventilador oscilante que mueva el aire creando brisa alrededor de las plantas. Ambos elementos son necesarios e importantes pero el extractor es el esencial pues sin él, la temperatura subirá enseguida debido a la cantidad de calor que liberan las lámparas de cultivo. Si intentas cultivar sólo con el ventilador tendrás problemas por exceso de calor salvo que vivas en una zona muy fría o que uses un tipo de lámpara que desprenda poco calor, como los fluorescentes o los LEDs. En cualquier caso, creo que sería mejor poner el ventilador en la puerta y soplando hacia las plantas para introducir aire fresco. Coloca el ventilador bastante bajo pues el aire más fresco está siempre cerca del suelo. Conforme entre aire por la parte baja de la puerta irá saliendo aire más caliente de forma pasiva por la parte superior del hueco de la puerta. Este sistema no es el adecuado para el cultivo. De hecho, es el típico invento de un cultivador inexperto que se quiere evitar la complicación de agujerear la pared o la puerta para poner un extractor y el coste de un aire acondicionado que es la otra alternativa. Por lo general, con estos inventos no salen las cosechas bien y los cultivadores acaban haciéndolo bien o abandonando el cultivo.
 

Contenido patrocinado

Nº 263 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo