Pasar al contenido principal
Tengo un problema con mis plantas: las hojas más tiernas se rizan y parecen garras de águila. ¿Puede ser exceso de fertilizante? He usado ceniza y posos de café. Son plantas de exterior.
Juan Carlos

El síntoma es bastante claro: la forma de garra en las hojas es casi siempre un indicativo de sobrefertilización o, al menos, de un grave desajuste salino en el sustrato.

Los posos de café no suelen dar problemas salvo que se empleen en cantidad excesiva, situación en la que pueden favorecer la aparición de hongos en el sustrato. Pero la ceniza es muy problemática. En primer lugar, la ceniza es muy alcalina, por lo que puede alterar el pH del suelo. En zonas muy lluviosas donde la tierra suele tener un pH bajo, la ceniza de madera puede ser beneficiosa, pues elevará algo el pH y aportará potasio. Pero en otros terrenos, como los del centro de la península Ibérica o la costa mediterránea, la tierra ya suele ser alcalina y la ceniza más que beneficiar el cultivo lo perjudica, puesto que al elevar el pH dificulta la absorción de ciertos nutrientes como el hierro, el magnesio o el potasio.

Mi recomendación es que laves la tierra abundantemente regando la maceta con una gran cantidad de agua y dejando que escurra por los agujeros de drenaje y arrastre así el exceso de sales. Después, prepara un riego con agua y un abono líquido NPK con microelementos. Ajusta el pH del agua entre 5,5 y 6,5 en cada riego y te asegurarás de que el pH de la tierra siempre sea el adecuado. En macetas lo más práctico es usar un abono líquido disuelto en agua. Pero si prefieres los abonos orgánicos mezclados con el sustrato debes preparar una mezcla bien diseñada.

Puedes encontrar muchas recetas distintas, pero una fácil y sencilla es hacer una tierra base con un tercio de turba o de sustrato universal, un tercio de humus de lombriz, compost o estiércol maduro, y un tercio de perlita y añadir unos 50 g de abono orgánico en polvo por cada 10 l de mezcla. Se puede usar algún abono orgánico en polvo comercial (que suelen ser mezclas de distintos productos) o hacer la mezcla personalmente con harina de huesos, harina de sangre, harina de pescado, harina de algas, guano de murciélagos o de aves marinas, harina de alfalfa, etc.

Planta con hojas en forma de garra

Suscríbete a Cáñamo