Pasar al contenido principal

Frigorías necesarias

Me pregunto si hay alguna forma sencilla de calcular qué potencia de aire acondicionado necesito poner para mantener a buena temperatura mi cultivo de interior. Uso dos lámparas APS de 600 W. He visto en una gran superficie un acondicionador portátil de 1.700 frigorías (2.000 W de refrigeración y 0,8 kW/h de consumo) por 199 € y si me dices que es suficiente para cultivar en verano en mi armario me lo compro sin dudar.
José

La regla clásica que uso para calcular de entrada la potencia de aire acondicionado necesaria para un cuarto de cultivo es que hacen falta 1.300 frigorías/hora (o 1.500 W/h de refrigeración) por cada 1.000 W de iluminación de sodio de alta presión. En tu caso, para los 1.200 W que suman tus dos lámparas harían falta 1.560 frigorías/hora, por lo que sí sería suficiente con el acondicionador que has visto. De todos modos, antes de salir corriendo a la tienda a comprarlo, sigue leyendo lo que te voy a explicar. Los aires acondicionados portátiles son muy prácticos porque no necesitan instalación, simplemente se enchufan y se saca el tubo de salida de aire caliente por la ventana. Sin embargo, tienen varios inconvenientes importantes. El primero es que son muy poco eficientes, puesto que el aire que expulsan al exterior lo cogen del cuarto que están refrigerando, es decir, cogen aire frío y lo utilizan para expulsar el calor que el acondicionador saca de la habitación. De este modo, parte del aire frío se pierde y se sustituye por aire más caliente que entra a la habitación por cualquier rendija que haya. En consecuencia, el acondicionador trabaja mucho más y consume mucha más electricidad que un acondicionador tipo split (de los que tienen una unidad interior y otra exterior). La diferencia es notable, entre un portátil y un split, ambos de clase energética A, el ahorro energético del split puede alcanzar fácilmente el 30%. Los sistemas split más baratos no cuestan mucho más que el portátil que has visto, los hay a partir de 250-270 €, aunque a eso hay que sumarle la instalación. El coste de la instalación depende mucho de si la unidad exterior se puede colocar cerca de la unidad interior o si hay que tirar muchos metros de tubo. En cualquier caso, dado el precio al que está la electricidad, creo que es mucho más rentable invertir un poco más y comprar un aparato tipo split que un portátil, ya que la factura de la luz será bastante más baja y en pocos meses habremos amortizado la diferencia de precio. Otro inconveniente de los acondicionadores portátiles es que son mucho más ruidosos, puesto que el compresor se encuentra dentro de la habitación, mientras que en los split está en la unidad exterior.

Antes te he explicado la regla general para saber la potencia necesaria de aire acondicionado, pero debes saber que este dato depende de varios factores. No es lo mismo refrigerar un cuarto que da a un patio interior en medio de un gran edificio bien aislado que una habitación en una casa unifamiliar cuyas paredes reciben sol directo todo el día. Hay varios trucos que pueden reducir mucho el consumo de aire acondicionado, como colocar fuera del cuarto de cultivo los balastros de las lámparas, sustituir las luces de alta presión por equipos de ledes o aumentar el aislamiento del cuarto forrando interiormente con corcho, lana de roca o algún otro aislante térmico las paredes que reciben sol directo muchas horas al día.

Profesor Cáñamo

Suscríbete a Cáñamo