Profesor Cáñamo

Germinación

Germinación
Pregunta
Sembré hace dos semanas: ¿cuánto tiempo tarda en nacer la planta y en empezar a crecer?
Susana
Respuesta

Cuando las semillas son frescas germinarán enseguida. Si se ponen entre servilletas de papel húmedas, se abren en uno o dos días y hay que trasplantarlas inmediatamente a la tierra sembrándolas a poca profundidad, menos de un centímetro. Si se siembran directamente en el suelo, las veremos asomar de la tierra a partir de los tres o cuatro días si las temperaturas son cálidas y las semillas frescas, aunque no es raro que tarden hasta seis o siete días en salir. Cuanto más tiempo tienen las semillas más lentamente germinan. Si llevan dos o tres años cosechadas, pueden tardar hasta una semana en abrirse y otra en brotar de la tierra. Si pasadas dos semanas la planta no ha aparecido, ya no lo hará. La razón no siempre es porque las semillas sean viejas. Si han sido mal conservadas, con temperaturas demasiado altas o si fueron guardadas en un ambiente húmedo, pueden haber perdido su capacidad de germinación.

En ocasiones, las plantas no nacen porque las semillas se sembraron a demasiada profundidad y se han quedado sin fuerzas antes de alcanzar la superficie, o la tierra se apretó en exceso tras sembrar la semilla y esta no ha sido capaz de atravesarla. Si la tierra permanece demasiado empapada, la plántula puede pudrirse antes de llegar a la superficie.

Una vez que las plantas salen a la superficie, empiezan a brotar las primeras hojas y a hacer la fotosíntesis. A partir de este momento, ya no dependen de los nutrientes almacenados en los cotiledones (que forman las dos mitades de la semilla y alimentan a la plántula en los primeros días) y pueden empezar a crear su propio alimento. Por lo general, no es necesario abonar las plantas hasta pasadas un par de semanas desde la germinación, ya que el sustrato suele contener nutrientes suficientes para ese tiempo.