Pasar al contenido principal

Hojas amarillas

Este año he plantado marihuana por primera vez. Tengo cuatro plantas de casi dos metros en macetas en un patio. Tienen muchos cogollos bastante gordos pero todavía están todos los pelos blancos. Lo que me preocupa es que muchas hojas se están poniendo amarillas, y eso que le pongo abono de floración en el agua de riego tres veces por semana. No sé si estoy haciendo algo mal, si me tengo que preocupar o si es normal. ¿Tú que opinas?

P.

Tus plantas están bien. Es perfectamente normal que muchas hojas, empezando por las más grandes, amarilleen, se sequen y se caigan al final de la floración. Aunque pueda parecer un síntoma de carencia de nutrientes, en realidad es el sistema que tiene la planta para aprovechar mejor los nutrientes. Como al final de la floración las necesidades de fotosíntesis son más pequeñas, las plantas trasladan los nutrientes desde las hojas viejas hasta las partes nuevas en crecimiento, ahorrándose así el trabajo de absorber nuevos nutrientes por las raíces. Además, este sistema aporta otras ventajas a la maduración de los cogollos, como aumentar la aireación en torno a los cogollos y mejorar la penetración de la luz hasta el interior de la planta, lo que favorece que los cogollos maduren desde la base.

Si este amarilleamiento y caída de hojas hubiese sucedido al principio de la floración sí que habría que preocuparse, pues respondería probablemente a una falta de nutrientes o a la incapacidad de absorberlos debido a un desequilibrio en el sustrato por exceso de sales o un pH incorrecto.

Nº 238 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo