Hongo Trichoderma
Trichoderma es el hongo beneficioso más útil y versátil que hay en el suelo. No es patógeno de ninguna planta pero puede controlar hongos, nematodos y otros fitopatógenos. Trichoderma produce varias enzimas que incrementan el crecimiento de las plantas, acelera la germinación de las semillas y las protege contra los hongos, y aumenta la producción y el peso de los frutos.
El uso de Trichoderma en el cultivo de cannabis eleva la resistencia de las plantas y mejora la vida microscópica del suelo. Además, favorece la absorción de nutrientes e incrementa la producción de raíces y pelos radiculares. En las tiendas de cultivo se encuentran diversos productos con Trichoderma, a menudo combinada con otros microorganismos beneficiosos como micorrizas, bacterias fijadoras de nitrógeno (Azotobacter spp., Azospirillum spp.), bacterias solubilizadoras de fósforo o potasio, etc. Se pueden usar disueltos en el agua de riego o mezclarse con la tierra al llenar las macetas.
En general, cuanto antes se apliquen más rápido colonizarán el sustrato y empezarán a proteger las plantas. También es bastante fácil reproducir Trichoderma en casa, y nos permite elaborar grandes cantidades por si queremos aplicarlo a una gran plantación, a un huerto o a un jardín para revitalizarlo. El proceso es muy sencillo, básicamente consiste en sembrar una bandeja de sustrato con un montón de semillas de alguna planta de crecimiento rápido y regarla con un producto que contenga Trichoderma. Generalmente se suelen usar leguminosas por su facilidad de germinación, rapidez de crecimiento y capacidad de añadir nitrógeno a la tierra.
Judías, guisantes, habas, garbanzos o lentejas son adecuados. Las plantas se dejan crecer hasta que forman un gran pan de raíces, momento en que se cortan a nivel del suelo. Una vez muertas las plantas, Trichoderma hace esporas y se reproduce. El pan de tierra y raíces, cortado en trozos, se convierte en el nuevo inóculo que servirá para trasladar la Trichoderma a tantas macetas como se desee. De hecho, uno de los trozos del pan se puede poner en una nueva bandeja con tierra y sembrar más semillas de leguminosa. En unas semanas, volveremos a tener un pan de raíces completamente colonizado por Trichoderma. Mientras se mantengan las condiciones adecuadas para que el hongo se extienda, este sistema se puede utilizar indefinidamente para tener una buena provisión de Trichoderma.