Pasar al contenido principal

La altura de las lámparas

¿A qué altura hay que poner las lámparas para lograr la mayor cosecha?, ¿es mejor ir cambiando la altura o colocar las luces a una altura fija durante toda la cosecha? Gracias. 

Martín

La altura a la que situar las lámparas depende principalmente de la temperatura que haya en el cuarto de cultivo. La cantidad de luz que reciben las plantas es mayor cuando la lámpara está más cerca. La intensidad de la luz disminuye mucho cuando se aleja la bombilla: al doble de distancia llega solo la cuarta parte de luz, por eso lo más interesante es poner la lámpara lo más cerca posible sin que el calor que desprende llegue a quemar las hojas. 

En el caso de los ledes, las plantas se pueden acercar mucho, hasta casi tocar la lámpara sin quemarse, pero cuando se cultiva con lámparas de sodio hay que tener mucho más cuidado. Normalmente, las de sodio de 400 o 600 W se suelen situar a unos 30 cm como mínimo de los cogollos más altos. La mayoría de los cultivadores con luces de alta presión de sodio suelen ir cambiando la altura conforme las plantas crecen para evitar que las puntas se quemen. 

En cambio, los cultivadores que usan ledes a veces dejan las plantas a una altura fija y no las tocan, como mucho regulan la intensidad para que las plantas reciban la cantidad necesaria. No hay que olvidar que los ledes, gracias a su intensidad y buena penetración, suelen mantener las plantas algo más compactas. Se puede dejar la lámpara fija a la misma altura toda la cosecha. 

Veamos un ejemplo de ello: colocamos la lámpara a un metro de altura por encima de la superficie de la maceta, sembramos la semilla o trasplantamos el esqueje y dejamos que se vaya acercando a la luz poco a poco. Depende de la variedad concreta pero, en muchas genéticas, si dejamos que crezca en la fase vegetativa hasta unos 40-50 cm de altura y luego cambiamos al fotoperiodo de floración, veremos que la planta se estira en las primeras semanas hasta 70-90 cm y luego para de crecer, con lo que no llega a tocar la lámpara. La altura concreta a la que situar la lámpara dependerá de cuánto tiempo crezcan las plantas antes de empezar a florecer y de cuánto se estire la variedad en las primeras semanas de la floración, pero, una vez tengamos determinadas estas variables, cultivar con la lámpara fija en altura será cómodo y práctico. 

Profesor Cáñamo

Suscríbete a Cáñamo