Profesor Cáñamo

La verdad sobre el paclobutrazol

La verdad sobre el paclobutrazol
Pregunta
Me han explicado que hay muchos estimuladores de floración que contienen un producto químico que se llama paclobutrazol y que es peligroso. ¿Es verdad? ¿Qué marcas lo usan? Puedes darme más información. Muchas gracias.
Olie
Respuesta

El paclobutrazol es un RCV o regulador del crecimiento vegetal; son sustancias que tienen un gran efecto en el crecimiento y desarrollo de las plantas, ya que actúan directamente sobre la acción de las hormonas vegetales presentes naturalmente en las plantas (auxinas, giberelinas, citoquininas, etileno y ácido abscísico). Los RCV tienen efectos muy intensos sobre el crecimiento vegetal, como reducir el tamaño de los brotes o lograr plantas muy compactas y llenas de flores. Se usa mucho en la industria de las plantas ornamentales; por ejemplo, si vamos a un centro de jardinería veremos que muchas plantas tienen un tamaño muy pequeño y, aun así, una cantidad impresionante de flores, todas apelotonadas. Esto se logra aplicando paclobutrazol y otros reguladores del crecimiento vegetal. Aplicados al cannabis, los RCV consiguen que los cogollos se vuelvan extremadamente densos, gruesos y pesados. Dentro del cultivo comercial de cannabis cada vez se está volviendo más común la utilización de RCV porque facilitan al cultivador obtener cogollos de alta densidad y peso con cualquier variedad, incluso aunque las condiciones de cultivo no sean óptimas. El principal problema al usar RCV es que se desconocen los efectos secundarios que estos productos pueden tener sobre la salud, es más, los científicos sospechan que pueden ser peligrosos e, incluso, cancerígenos. De hecho, su uso está prohibido en muchos países. Por supuesto, no existen estudios llevados a cabo directamente con cannabis, por lo que las incógnitas son aún mayores que con otros cultivos.

El paclobutrazol se usa por su capacidad de promover una floración uniforme y reducir la distancia internodal, lo que ocasiona que los cogollos sean más duros, densos y pesados, y evita el alargamiento de las plantas. Pero, y es un gran pero, no está autorizado más que en jardinería ornamental y en ciertos cultivos de árboles frutales, siempre meses antes de que se cosechen las frutas. La principal propiedad del paclobutrazol es como antagonista del ácido giberélico. Tras su aplicación, las células se dividen constantemente pero no se alargan, por lo que los cogollos cada vez parecen más densos y apretados. A menudo parecen cogollos mutantes, duros como piedras y recubiertos de estigmas de color rojo o naranja, sin demasiadas glándulas de resina recubriéndolos.

Además de los efectos antes mencionados, también afecta, reduciéndola, a la síntesis de terpenos y cannabinoides, por lo que las plantas acaban teniendo menor potencia y peor aroma. No es infrecuente que algunos cultivadores quieran compensar esta reducción del aroma pulverizando los cogollos con terpenos sintéticos, lo que hace que los cogollos huelan intensamente pero con olores extraños, demasiado intensos, como artificiales. Yo suelo decir que huelen como los chicles o los caramelos. El paclobutrazol podría ser cancerígeno, ya que su combustión genera nitrosaminas (compuestos cancerígenos) y también se sospecha que podría afectar a la fertilidad masculina y reducir la cantidad de espermatozoides en el semen.

El uso de RCV es un gran problema en países como Estados Unidos y Australia, pero no sé hasta que punto se usa en España. He hablado con algunos clubes de consumidores que conozco y me han contado que circulan bastantes hierbas con cogollos sospechosamente densos y, a la vez, escasamente resinados, dos de los signos más obvios del uso de RCV. La verdad es que imagino que se emplea más de lo que pensamos, al fin y al cabo, no es difícil comprarlo, ya que su uso está permitido en el cultivo de plantas ornamentales, así como en frutales de pepita y vid. No sé si alguno de los potenciadores de la floración del cannabis que se comercializan en los grow shops lo contienen, pero es posible, ya que no todos especifican con detalle cada uno de sus componentes. Si uno quiere estar absolutamente seguro lo tiene difícil. Se puede enviar un correo al fabricante del producto preguntándole directamente si contiene o no paclobutrazol, aunque siempre podría mentir, o también podemos analizar el producto, algo que no está al alcance de cualquier cultivador doméstico. Yo, personalmente, si tengo que usar un estimulador de floración compro PK 13/14, que solo contiene fósforo y potasio, pero tampoco quiero levantar sospechas sobre todos los fabricantes, quiero creer que la mayoría no incorpora estos productos. En cualquier caso, los cultivadores debemos ser honestos con nosotros mismos y analizar los cogollos que obtenemos. Si una hierba da cogollos durísimos pero no están cuajados de resina y pegajosos, conviene sospechar y cambiar de estimulador en la siguiente cosecha para ver si los resultados son distintos.