Orugas en los cogollos
La consulta tiene que ver con unas orugas o gusanos que he encontrado en las plantas de marihuana que he tenido creciendo en un huerto: son verdes, bastante grandes y se comen las hojas y también los cogollos por dentro. Cuando veía una la mataba, pero había mas. En el momento de cosechar las plantas encontré que algunas se habían metido dentro de los cogollos y se habían comido una buena parte de ellos. Además, partes del cogollo se secaban porque las orugas se los comían por dentro. ¿Sabes qué son estas orugas?, ¿qué puedo hacer para que no me pase lo mismo el año que viene?, ¿hay algún producto para matarlas? Muchas gracias.
Las orugas que has encontrado son las infames orugas devoradoras de cogollos, de las que hay varias especies; las más frecuentes son conocidas científicamente como Spodoptera exigua y Helicoverpa armigera. Nacen de los huevos que ponen cuando están en fase de mariposa nocturna, y se alimentan de muchas especies, entre ellas el cannabis. En la fase de crecimiento de las plantas causan daños no graves, pues solo muerden algunas hojas. El problema importante sucede durante la floración, cuando se esconden dentro de los cogollos y se alimentan de ellos, comiéndoselos por dentro. Por si fuera poco, los restos de los tejidos masticados y las cacas que van dejando a su paso favorecen especialmente la aparición de un hongo terrible: la botritis. Este hongo invade rápidamente los cogollos y los destroza completamente.
La mejor forma de combatir a las orugas es aplicar un insecticida biológico muy efectivo llamado Bacillus thuringiensis (BT), una bacteria que disolvemos en agua y fumigamos sobre las plantas. No tiene ningún efecto nocivo sobre las personas, pero enferma gravemente a las orugas que comen de la planta fumigada: enseguida dejan de comer y mueren pocos días después. El BT es enormemente efectivo contra las orugas jóvenes, a las que elimina sin ningún problema, pero no funciona tan bien contra las orugas adultas, mucho más resistentes a su efecto. Si fumigamos las plantas con BT cada 7 o 10 días desde que son pequeñas y no paramos de hacerlo hasta casi el final de la floración (podemos parar dos semanas antes de cosechar), mantendremos las plantas libres de orugas. Mi consejo es no esperar a ver las primeras orugas, sino fumigar desde que se siembren las plantas.