Plantas demasiado altas
Me gustaría que me aconsejaras sobre cómo puedo evitar que las plantas se me hagan demasiado altas. Cultivo dentro de un armario de un metro cuadrado y pongo dieciséis plantas en macetas de 10 l, que es el número que me cabe. El problema que tengo es que cuando acaban las cuatro semanas que les doy de crecimiento suelen tener unos 50-60 cm de altura, que está muy bien, me parece, pero al empezar a florecer se van estirando hasta alcanzar un tamaño de más del doble, han llegado hasta 150 cm en el momento de la cosecha. Al hacerse tan altas creo que la luz no llega bien a las partes bajas, que se van quedando amarillentas y se caen las hojas. Al final, acabo con plantas que con tallos y ramas muy altas pero que solo tienen buenos cogollos en la parte superior. Los cogollos bajos se quedan pequeños, poco densos y poco potentes. ¿Qué puedo hacer para que las plantas se mantengan más pequeñas y tengan cogollos por todas partes? Un saludo.
No me cuentas en tu carta qué variedad estás cultivando pero me imagino, por los datos que das, que debe ser una con bastante genética sativa, ya que son las que más se estiran durante la floración. Te recomiendo que pruebes una genética más índica; fíjate en el catálogo del banco de semillas que sea una variedad de tamaño pequeño o mediano. Además, me parece que estás metiendo demasiadas plantas en un metro cuadrado. No es que no se puedan llegar a cultivar dieciséis en un armario pero, hasta que tengas más experiencia, creo que podrías probar con nueve plantas y tendrías menos problemas. Cuando las plantas tengan unos 20 cm de altura, despunta el tallo principal (corta la punta más alta de la planta) para favorecer su ramificación. El despunte hace que donde había un tallo principal broten más y la planta adopta una forma de arbusto más redondeada y menos alta.
Además, te recomiendo que no esperes cuatro semanas de crecimiento antes de ponerlas a floración, prueba con solo tres semanas. De este modo no crecerán tanto y cuando llegue la floración se estirarán menos. Deberías lograr que cuando llegue la cosecha las plantas no superen un metro de altura, ya que eso hará que la luz llegue mejor a las zonas bajas y los cogollos de toda la planta tengan más grosor y calidad.
Es posible que, incluso con una altura máxima de un metro, las ramas más bajas no reciban suficiente luz. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es eliminar completamente esas ramas. El momento adecuado es cuando las plantas llevan dos o tres semanas en floración. Saca las plantas del armario una por una y corta las ramas más cercanas al suelo que se vean débiles y que no van a crecer bien. Al principio no tendrás muy claro cuáles debes podar y cuáles no, pero con un poco de práctica lo acabarás aprendiendo.
Te aconsejo que apuntes bien todos los pasos que das: cuántos días están las plantas en crecimiento y qué altura tienen cuando empiezan a florecer y cuando las cosechas. Todos estos datos te serán de una gran utilidad como referencia para futuras cosechas.