Pasar al contenido principal

Poca variación térmica

RRSS Profesor Cañamo

Dispongo de un armario de 9 m2 con un SCROG de unos 6 m2, iluminación LED, CO2 Boost, intracción de 300 m3/h y 500 m3/h
de extracción. Las plantas son Big Bud Feminizada, de Sensi Seeds, y llevan 10 días de floración. Con el aire acondicionado portátil a duras penas puedo controlar la temperatura. Las horas nocturnas las tengo de 12.00 a 24.00, por motivo de tarifa eléctrica, lo que me coincide con temperaturas superiores a 30 o 35 grados en exterior. Al solo poder regular un valor, mantengo la máxima en 29 oC, pero la mínima suele ser igual. Mi pregunta es la siguiente: ¿en qué puede verse afectada la floración, producción, etc. cuando la amplitud térmica es escasa o nula (por ejemplo: 29/28)? ¿E incluso si fuese negativa? Leí que temperaturas diurnas inferiores a las nocturnas producen reducción internodal. Gracias por la atención.

Carlos A.

Hay una cosa que no entiendo: si el armario está encendido durante el día y la temperatura es de 29 oC, ¿cómo puede ser que por la noche no baje la temperatura, cuando hace más fresco y las luces están apagadas?, ¿apagas el aire acondicionado cuando se apagan las luces?, ¿mantienes la extracción e intracción en marcha a la vez que el aire acondicionado? No tiene sentido enfriar el aire y luego sacarlo con el extractor para renovarlo por aire caliente de fuera. Si se usa un aire acondicionado la extracción debe estar parada. Puede ponerse en marcha el extractor cinco minutos cada hora para renovar el CO2 en caso de no tener un generador de este gas, pero el resto del tiempo debe estar parado. Si la temperatura exterior es de 30 a 35 oC y queremos que el cuarto de cultivo esté a 25 oC, más vale no meter mucho aire exterior, pues solo servirá para aumentar la temperatura interior.

Lo ideal en un indoorcon aire acondicionado es disponer de un generador de CO2 para mantener un nivel suficiente de este gas sin usar extractores para no perder el aire frío. Además, si se eleva el nivel de CO2 desde las 400 ppm que hay en la atmósfera hasta 1.000 ppm, no solo se aumenta el metabolismo de las plantas y su producción, sino que se eleva la temperatura óptima para el cultivo hasta 29 oC, por lo que el consumo del aire acondicionado aún se reduce más.

Dices que las luces están encendidas desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche porque la tarifa es más barata. No sé cuánto te ahorras en la electricidad de las lámparas, pero si cuentas toda la electricidad que consume el aire acondicionado funcionando a tope para controlar la temperatura durante el día, dudo mucho de que te compense. Además, si la temperatura del cuarto de cultivo es de 29 oC, la producción de las plantas será menor que si consiguieras mantenerlo a 24-25 oC. Una reducción del diez por ciento en la producción del cuarto de cultivo supone una pérdida mucho mayor que cualquier ahorro en la tarifa eléctrica. En mi opinión, deberías encender las luces durante las horas más frescas, lo que ayudaría a mantener una temperatura más baja en el cuarto de cultivo y maximizar la producción. Por otra parte, si usas el aire acondicionado no mantengas los extractores encendidos continuamente, o estarás desperdiciando la electricidad empleada en ambos aparatos. Si con los extractores parados el aire acondicionado no es capaz de controlar la temperatura, deberías usar un aire acondicionado más potente o apagar alguna lámpara hasta encontrar el punto de equilibrio.

Las plantas de cannabis aprecian una cierta variación entre las temperaturas diurnas y nocturnas, pero si no la tienen no pasa
gran cosa, sobre todo si las temperaturas están en un rango adecuado. En tu caso  el problema es el exceso de calor, no la poca variación entre la temperatura nocturna y diurna. En cultivos de interior, especialmente en invierno, el problema no suele ser la falta de variación térmica entre el día y la noche, sino el exceso. Si la temperatura nocturna es demasiado baja y los extractores permanecen apagados, la humedad ambiental se condensa sobre las paredes y las plantas en forma de rocío. Este exceso de humedad favorece la aparición de hongos y puede causar graves problemas.

Suscríbete a Cáñamo