Pasar al contenido principal

Presión negativa

Profesor Cáñamo, explícame qué es la presión negativa en un cultivo de interior, porque no lo acabo de entender. Y también para qué sirve. Gracias.

Manolo

El sistema de ventilación de un cuarto de cultivo consiste en dos elementos: la extracción y la intracción. La extracción se ocupa de sacar aire desde el cuarto de cultivo hasta el exterior, y la intracción de reemplazarlo por aire del exterior. Para que el sistema funcione al menos uno de estos dos elementos tiene que estar ayudado por un extractor eléctrico, normalmente la extracción. Si la intracción cuenta con otro extractor (colocado, obviamente, en sentido inverso) se dice que es intracción activa, y si solo es un agujero por el que el aire se introduce sin ayuda mecánica, se llama intracción pasiva.

Cuando se usan extractores tanto en la entrada como en la salida de aire, se pueden dar tres situaciones según cuál de ellos mueva mayor cantidad de aire. Si el extractor mueve la misma cantidad de aire que el intractor, la presión dentro del cuarto de cultivo permanece estable. En cambio, si el extractor es más potente que el intractor, se crea una presión negativa dentro del cuarto que hace que el aire se introduzca por cualquier rendija que pueda haber en las paredes o las puertas; esto asegura que el olor a cannabis no se escapará por ningún lado y solo saldrá a través del conducto de extracción, que lógicamente contará con un filtro de carbón para eliminar cualquier olor.

La tercera situación se da cuando el intractor es más potente que el extractor y crea una presión positiva en el cuarto de cultivo. La presión positiva no es buena idea cuando lo que se busca es impedir que salga el olor. Sin embargo, en cultivos en invernadero a veces se busca provocar presión positiva con el objetivo de que la corriente de aire hacia el exterior impida que insectos y otras plagas se introduzcan por las rendijas y huecos del invernadero. Como vemos, cada técnica y cada sistema puede beneficiarse de un enfoque distinto respecto a la presión negativa o positiva. Hoy en día hay controladores para los sistemas de extracción capaces de mantener una presión negativa en todo momento, evitando así totalmente el riesgo de una fuga de olores.

Nº 251 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo