Presión negativa
Los conceptos de presión positiva y presión negativa se entienden bien con dos ejemplos: cuando hinchamos un globo le ponemos presión positiva y cuando chafamos entre las manos una botella de agua de plástico le generamos presión negativa. ¿Cómo se aplica esto a un cuarto de cultivo de interior? Un cuarto de cultivo bien diseñado debe tener un extractor y un intractor de aire, es decir, un extractor que saque aire del cuarto de cultivo y otro extractor colocado en sentido contrario para que meta aire en el cultivo. Si el extractor es menos potente que el intractor, se crea presión positiva en el cuarto, en otras palabras, el intractor mete más aire del que saca el extrator y el cultivo tendería a hincharse si fuera un globo pero, como no lo es, el aire que sobra sale por cualquier rendija que haya en la habitación o el armario. Esta presión positiva crea pequeñas corrientes de aire hacia el exterior en todos los huecos o rendijas, por las que podrían entrar los bichos, por lo que les resulta mucho más difícil colarse en el cultivo.
Si la situación es la contraria y el extractor saca más aire del que introduce el intractor, el cultivo tiene presión negativa, es decir, le falta aire como a la botella de agua chafada que intenta chupar aire del exterior para recuperar su forma. Esta presión negativa crea una corriente de aire hacia el interior en todas las rendijas del cuarto de cultivo, por lo que es imposible que nada de aire cargado de olor pueda salir por ellas. Si el extractor esta equipado con un buen filtro de carbón activo, todo el aire expulsado al exterior estará bien filtrado y libre de olores.
Casi todos los cultivadores intentan lograr presión negativa en el cultivo para evitar la salida accidental de olores, ya que suele ser su mayor preocupación. Si cultivas en un lugar muy apartado y discreto donde el olor no sea preocupante, la presión positiva es fantástica para evitar plagas en el cultivo provenientes del exterior.
La forma de lograr presión positiva o negativa es muy fácil: basta usar dos extractores de potencia distinta y colocar el más potente como intractor si queremos lograr presión positiva, o como extractor si queremos lograr presión negativa.