Programar el riego automático

Tengo un armario de cultivo con una lámpara de ledes y le estoy montando un sistema de riego automático para no tener que estar pendiente de regar las plantas cada día. He comprado un depósito de 50 l para preparar el agua con abono, una bomba de agua con un programador para encenderla y apagarla y un sistema de goteros para cada maceta. La duda que tengo es cuánto tiempo tiene que durar el riego. Ahora tengo dieciséis plantas en macetas de 8 l. Llevan tres semanas en crecimiento y miden alrededor de 25 cm de altura de media. ¿Treinta segundos de riego serán suficientes?, ¿es mejor que se rieguen una vez al día o cada varios días? Gracias.
La cantidad de riego que necesita una planta de cannabis depende de varios factores: el tamaño de la planta, el tamaño de la maceta, la temperatura ambiente y la humedad relativa son los más determinantes. En general, el consumo de agua de las plantas recién nacidas es muy pequeño y va aumentando progresivamente conforme van creciendo. Cada vez que regamos debemos hacerlo en cantidad suficiente como para que toda la tierra se humedezca, pues si quedan zonas completamente secas las raíces no las ocuparán. Tampoco queremos que la tierra quede empapada, ya que es importante que las raíces tengan acceso al oxígeno.
Para calcular el tiempo de riego, sugerimos regar una maceta con una cantidad medida de agua y ver si es suficiente o no. Una vez sepamos cuánta agua necesita cada maceta se debe medir el flujo de los goteros y así se podrá calcular el tiempo necesario de riego. Por ejemplo, si la planta necesita 250 ml y el gotero emite 50 ml por minuto, el tiempo de riego necesario será de 5 min.
A continuación hay que saber cuándo toca volver a regar. Se debe esperar hasta que la tierra se haya secado bastante; se sabrá por el peso: si al levantar la maceta se nota claramente más ligera, habrá llegado el momento. Digamos que ha tardado dos días en secarse, entonces se tiene que programar el riego para que se encienda cinco minutos cada dos días. Esta programación no servirá para todo el ciclo de cultivo, se tendrá que ir modificando el tiempo y, sobre todo, la frecuencia de riego conforme las plantas crezcan o si las temperaturas suben. Apuntaremos en el diario de cultivo todos estos datos: altura de las plantas, momento del ciclo, tiempo de riego. En la primera cosecha se necesitará estar más pendiente, pero en las siguientes se podrán usar los datos que se hayan apuntado como referencia para facilitarnos las cosas. Tras varias cosechas ya no se tendrán dudas. Hay cultivadores que optan por un riego abundante cada varios días, mientras otros prefieren hacer pequeños riegos una o varias veces al día. Ambos sistemas dan buen resultado siempre que la tierra no se mantenga empapada todo el tiempo.
Uno de los errores más frecuentes entre los cultivadores principiantes es regar en exceso y mantener la tierra demasiado húmeda. El exceso de agua favorece la pudrición de las raíces y dificulta su crecimiento, así como la absorción de los nutrientes.