Pasar al contenido principal

Sativa en estado crítico

Estoy preocupado por un asunto. Hace ya casi tres meses que planté una Fuel OG de Ripper Seeds y sigue tal cual el primer mes. ¡No crece nada! Lo único que parece crecer es el tallo: ¡es superlargo y fino! La tengo en una terraza al aire libre y le da bien el sol, más o menos según el día (ya se sabe el tiempo en Galicia), y tengo un trozo de botella agujereado a modo de invernadero para los días que no haga muy buen tiempo. Es que es mi primera planta y he cometido un par de errores algo gordos: hace un mes la ahogué y se marchitaron sus dos hojas más grandes, y aún hay dos que están ahí ahí (blanquizas), pero el resto está bien. También la pasé a una maceta de 10 l (lo sé, es una estupidez); pensé que así, si volvía a pasarme de riego, la tierra lo absorbería y no afectaría a la planta. Creo que no le fue tan mal, al fin y al cabo la iba regando (con agua del grifo, la cual dejaba un día en un cubo sin tapar para que se le fuera algo de cal) y la planta seguía creciendo, poco, pero crecía. Hasta que hoy llegué a casa y había formada una especie de espuma amarillenta sobre el sustrato, alrededor de la planta. Leí que cuando pones una planta muy pequeña en una maceta demasiado grande la planta no absorbe tanto y el agua se queda en la tierra, ya que esta ahí se seca difícilmente. Podría tener sentido, pues cuando la vi así la llevé a la cocina y directamente la saqué para ponerla en una maceta más pequeña, y a la vez que escarbaba veía burbujitas amarillas por el sustrato más húmedo. Pero esto no ha terminado... Cuando saqué la planta me di cuenta de que tenía muy pocas raíces, menos incluso que la nueva que puse a germinar hace un par de días, una Sugar Black Rose (Early Version) de Delicious Seeds. Me gustaría que pudiera aclararme un poco con los datos aportados qué pudo haber pasado: ¿por qué el tallo es tan largo?, ¿por qué tiene tan pocas raíces en tres meses?, ¿por qué se formó esa espuma (ya que lo mío es solo una suposición) y si afectará a la planta estando en un nuevo sustrato?, ¿puedo hacer algo para solucionar lo de las raíces o debo esperar a que la planta vaya a su ritmo? Gracias por leerme y saludos desde Galicia.

Enrique

El principal problema de tu planta me parece a mí que tiene que ver con las escasas raíces que tiene y que, probablemente, sean la consecuencia del exceso de riego. Para que las raíces crezcan fuertes y vigorosas el sustrato debe pasar por periodos secos y húmedos. Si riegas de nuevo antes de que se seque la tierra, o si llueve tan frecuentemente que siempre está mojada, las raíces no tienen acceso al oxígeno que necesitan y se debilitan. Si están débiles no crecen y como no crecen tampoco absorben casi agua y la tierra sigue mojada. Deja de regar hasta que se seque la tierra.

El tallo largo se suele dar por falta de luz; las plantas se estiran buscando el sol cuando no reciben suficiente. En un clima como el mediterráneo con sol abundante siempre recomiendo plantar en un lugar que reciba, como mínimo, 5 o 6 h diarias de sol directo. En un clima con frecuentes lluvias y muchos días nublados, para obtener buenos resultados seguramente son necesarias aún más horas de sol, ya que muchos días una parte de esas horas no las recibirán por estar el sol tapado por las nubes. La razón de la escasez de raíces es, como te he dicho, el exceso de humedad en la tierra, que impide el correcto desarrollo del sistema radicular.

La espuma amarillenta tiene toda la pinta de ser crecimiento bacteriano, es decir, la tierra se está empezando a pudrir por exceso de agua. Las bacterias anaeróbicas no necesitan oxígeno y por eso se están desarrollando tan bien; si la tierra pasase por periodos secos las bacterias anaeróbicas no sobrevivirían frente a los organismos beneficiosos que deberían crecer en el sustrato y que son todos aeróbicos (necesitan oxígeno).

Contenido patrocinado

Nº 260 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo