Pasar al contenido principal

Siembra en junio

Voy a estar trabajando fuera de mi ciudad todo el mes de mayo, por lo que no puedo germinar las plantas antes de junio. Mi pregunta es si aún estoy a tiempo o ya es demasiado tarde. Había pensado que si no puedo cultivar variedades normales podría probar con autoflorecientes. ¿Qué te parece? Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.
Martín

La mayoría de los cultivadores de exterior germinan sus semillas en abril o mayo, pero no hay problema en hacerlo más tarde. El mes de junio es perfecto para germinar; los días largos y las temperaturas cálidas favorecen un rápido nacimiento de las semillas y un crecimiento tan acelerado en las primeras semanas que las plantas prácticamente crecen lo mismo que las germinadas varias semanas antes. En ocasiones he germinado plantas en julio o, incluso, a principios de agosto y las he podido cosechar en septiembre u octubre sin problemas y con una buena calidad.

Si cultivas en macetas y no quieres que tus plantas se hagan demasiado altas, puede ser incluso mejor sembrar en junio que en abril o mayo. En cualquier caso, las plantas empezarán a florecer al mismo tiempo que las que fueron germinadas antes, por lo que dispondrán de un tiempo de crecimiento más corto. Por tanto, para que se desarrollen al máximo es importante que las cuidemos bien desde el primer día.

Una gran ventaja de la siembra en junio es que las temperaturas altas estimulan un crecimiento muy rápido y sin parones, ya que es muy raro que haya días de frío o tormentas fuertes. Las siembra en junio da plantas algo más pequeñas, pero el ciclo de vida más corto también tiene ventajas, como reducir el riesgo de que las plagas se asienten y mantener el interés del cultivador hasta la cosecha.

Las variedades autoflorecientes también son una buena elección para sembrar en junio y estarán listas en agosto, antes de que lleguen las lluvias de septiembre. La mayoría de las autoflorecientes tardan entre dos y tres meses en realizar el ciclo completo, desde la germinación hasta la cosecha. Son tan rápidas que, para que la producción sea buena, es importante sembrarlas directamente en la maceta definitiva, ya que no les sientan bien los trasplantes; también hay que abonarlas con frecuencia y no dejar que pasen sed.

Profesor Cáñamo

Suscríbete a Cáñamo