Pasar al contenido principal

No sé si sílice sí o si sílice no. Les puedo echar las piedras de gatos transparentes (dióxido de sílice) o se las echo con meadas amarillas que así también tienen nitrógeno. En general, sé que en viña se aplica foliarmente en viñedos con poco sol (rollo biodinámica, sílice dentro de cuernos en verano...), pero no sé cómo se comercializa el sílice, en qué formulación. Es importante en la naturaleza para el esqueleto de la planta, pero los abonos no lo incluyen porque no es líquido al pH que llevan. Mineral Magic sí lo lleva, pero no sé cómo afecta al pH, si favorece hongos o bacterias (entiendo que subir el pH es bueno para los hongos y bajarlo favorece a las bacterias).

Gonzalo

El silicio (Si) es un elemento químico muy abundante en la corteza terrestre, de la que supone el veintiocho por ciento del peso; de hecho, es el segundo elemento más común, solo por detrás del oxígeno. La arena y el cuarzo están compuestos principalmente por sílice, mientras que las arcillas y las rocas contienen silicatos. En estudios de campo y experimentos se ha observado que el silicio aumenta la resistencia de las paredes de las células y la fortaleza de los tallos. Los tallos gruesos permiten que los cogollos sean más grandes y gruesos sin que las ramas se rompan. El silicio también aumenta la resistencia de las plantas frente a la sequía, el calor o el frío. Aumenta el vigor de las plantas y la producción de clorofila. Las células de las plantas se endurecen cuando reciben silicio, con lo que dificultan la penetración de hongos y el ataque de plagas chupadoras como los pulgones o las arañas rojas. Las plantas de cannabis obtienen un beneficio añadido con la aplicación de silicio. Las glándulas de resina se hacen más grandes y fuertes, por lo que resisten mejor los roces sin romperse.

Durante varios años he estado añadiendo Liquid Silicon de Growth Technology al depósito de nutrientes. Lo usaba siempre hasta que se me acabó y mi vendedor habitual dejó de tenerlo en stock. Al principio me preocupe, pero conforme fueron pasando las cosechas vi que no había cambios, no notaba ninguna diferencia. La teoría dice que el silicio fortalece la planta, su esqueleto, como tú dices, que endurece los tejidos y dificulta la penetración de los hongos, que las plantas permanecen más sanas y la producción aumenta. Eso dice la teoría. Pero la práctica no lo demuestra, al menos yo no lo he notado después de usarlo mucho, claro que cada cuarto de cultivo o localización de exterior, cada sustrato, cada variedad y cada cultivador son un mundo, y puede que en ciertas condiciones sí se vea claramente el efecto.

En exterior en el suelo no lo he usado nunca porque, siendo un elemento tan común, cualquier tierra tiene silicio en abundancia. Sí he usado Mineral Magic en exterior con macetas durante bastantes cosechas, casi siempre añadiéndolo al depósito donde preparo la mezcla de agua y fertilizantes, aunque me sucedió lo mismo cuando se me acabó y dejé de utilizarlo, no noté grandes diferencias. Una vez me dio problemas en interior, pero fue por culpa mía, lo esparcí por encima de la tierra de las macetas pero en cantidad excesiva y no fue bien, debió alterar el pH porque las plantas experimentaron algunos problemas y carencias poco comunes. Por otro lado, la decocción de cola de caballo (Equisetum arvense), que es muy rica en silicio, sí encuentro que va muy bien, y la he aplicado en ocasiones en exterior como preventivo contra hongos.

Nº 258 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo