Skunk #1: la abuela de las variedades
La novia de un amigo es una fanática de la hierba y se ha traído de Ámsterdam semillas de Original Skunk #1. Me ha regalado dos y me ha dicho que es la variedad más famosa e importante de la historia. Yo había oído nombrarla alguna vez, pero no sabía que era tan especial. ¿Qué sabemos de ella?, ¿tengo que cultivarla de algún modo en especial? Quiero plantarla en interior, en un armario.
Skunk #1 es, sin duda, la variedad moderna de cannabis más famosa. Es el resultado de cruzar una planta colombiana (Colombian Gold), otra mexicana (Acapulco Gold) y una índica afgana, y se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1970. A principios de los años ochenta fue llevada a Holanda por San The Skunkman, quien, al parecer, fue su creador. Fue probablemente el primer híbrido realmente estabilizado que llegó a los invernaderos holandeses. Esta raza permitía por vez primera cultivar una planta con la floración rápida de una índica, pero con el efecto y el sabor de una sativa. Es fácil de cultivar y bastante resistente, perfectamente habilitada para crecer tanto en interior como en exterior. Los cogollos son densos, resinosos y tienen muy pocas hojas, lo que los hace muy fáciles de manicurar. Tiene un sabor pleno y potente, un olor muy fuerte y una gran psicoactividad.
Aunque originalmente fue un híbrido índica/sativa, hoy en día se considera una variedad pura y sus rasgos han sido estabilizados y fijados a lo largo de casi cuarenta años. Es tan estable que resulta muy adecuada para hacer cruces. La genética Skunk es bastante dominante y suele imprimir su fuerte carácter a la mayoría de sus cruces. Es muy buena genética para cruzar porque pasa a la descendencia su consistencia y robustez, y las variedades resultantes suelen ser potentes y productivas, pero la gran mayoría de los híbridos terminan pareciéndose mucho entre sí, al menos, en el olor y la forma de crecer.
La gran mayoría de los bancos de semillas de cannabis tienen en su catálogo uno o varios híbridos de Skunk. Normalmente, se cruza con índicas para aumentar su producción y reducir su tamaño. Hay muchas variedades clásicas que son híbridos de afganas y Skunk, como Critical Mass, Big Bud, Super Skunk. De un modo u otro, hay algo de genética Skunk en la mayoría de las variedades comerciales actuales. En interior puede hacerse un poco grande de más, por lo que recomendamos no esperar mucho antes de ponerla a florecer, ya que suele estirarse bastante.