Pasar al contenido principal

Temperatura extrema

En Córdoba alcanzamos temperaturas de 45º C a la sombra y 50º al sol durante varias olas de calor a lo largo del verano, la intención es plantar en exterior (sin invernadero) o de guerrilla, pero las altas temperaturas me hacen dudar de si llegarían a aguantar sin necesidad de taparlas con lonas, ponerlas a la sombra de un árbol. Algunas variedades como la famosa mexicana dicen que aguantan temperaturas de calor extremo (35º) pero aquí no creo que aguanten, ¿me equivoco? Cuales serian las mejores variedades, tipos de semilla y sistema de trabajo (Supercropping?). Siempre he querido cultivar, tengo un campo pero me da miedo la temperatura. Me voy a currar a California ahora, ¿me recomiendas que me traiga algo especial de allí? Gracias.

Manuel

No he cultivado nunca con esas temperaturas pero estoy bastante seguro de que las plantas aguantarán bastante bien siempre que se cumplan dos condiciones, que no les falte agua y que estén plantadas en el suelo. La temperatura exterior no es tan importante como la temperatura que alcanzan las raíces. Por eso el cultivo en macetas es más complicado con tanto calor pues es mucho más difícil mantenerlas frescas. En cambio, el suelo se calienta mucho más lentamente y, si está mojado, la misma evaporación del agua lo va refrescando. Eso sí, una vez seco su temperatura sube con mayor rapidez y puede cocer las raíces.

Ilustración cannabis, termómetro

Si es posible cubrir las plantas con una malla de sombra del 20 al 40% lo agradecerán mucho ya que vivirán menos estresadas y podrán concentrarse mejor en engordar los cogollos pero si no se puede tampoco es imprescindible. Para reducir la evaporación del agua, sombrear el suelo y contribuir a mantener baja la temperatura conviene cubrir el suelo con compost, paja, hierba seca o, incluso, cartones. El simple hecho de que la luz solar no de directamente sobre la tierra mejora las condiciones de vida de las raíces.
En principio las variedades ecuatoriales de hoja estrecha son las que más calor aguantan pero suelen estar acostumbradas al calor húmedo. Las afganas por su parte soportan mejor la sequía pero no tanto el calor tan intenso. Si plantas en el suelo, lo cubres con compost, sombreas las plantas y riegas lo suficiente cualquier variedad de cannabis debería soportar las condiciones cordobesas. En lo que concierne a las técnicas de cultivo yo las tocaría lo menos posible dejándolas desarrollar su forma natural ya que, en exterior y sembradas en el suelo, es la que mejores resultados da. De verdad, lo más importante es tapar la tierra y, si puedes, las plantas con malla de sombra.

Contenido patrocinado

Nº 263 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo