Pasar al contenido principal

Tiempo de crecimiento

¿Cuánto tiempo hay que tener las plantas en crecimiento antes de ponerlas a florecer para obtener una buena cosecha? Estoy haciendo mi primer cultivo, las plantas llevan cuarenta días creciendo y miden alrededor de 65 cm de altura, y he pensado en seguir hasta los sesenta días, cuando creo que medirán cerca de un metro. Cultivo en un armario con una lámpara de sodio de 400 W y estoy plantando Super Lemon Haze. ¿Es buena idea o debería dejarlas más o menos tiempo?

Enrique

La duración de la fase vegetativa o de crecimiento de las plantas depende básicamente de la altura a la que desees ponerlas a florecer. Cuando partes de semillas hay que tener en cuenta que las plantas necesitan tres o cuatro semanas para alcanzar la madurez, por lo que nunca hay que empezar la floración antes de que tengan, al menos, esa edad, ya que si lo hacen antes no serán capaces de alcanzar su máximo potencial. Cuando se utilizan esquejes esto no tiene importancia, ya que se considera que un esqueje tiene la misma edad que la planta de la que proviene. Por lo tanto, los esquejes pueden empezar a florecer con cualquier tamaño y lo harán correctamente.

Cuanto más tiempo esté una planta en crecimiento más grande se hará, mayor número de ramas tendrá y, si todo va bien y el cultivador no mete la pata, producirá una mayor cosecha. Como es lógico, el número de plantas cultivadas bajo una lámpara será menor cuanto más grandes sean las plantas.

Por ejemplo, bajo una lámpara de 400 W puedes meter de una a cuarenta plantas. Si pones una sola, probablemente pueda estar dos meses en crecimiento siempre que se pode correctamente para que se extienda a lo ancho y no se haga demasiado alta. En cambio, si la idea es hacer un sea of green con cuarenta plantitas, hay que escoger esquejes de una variedad que se estire poco y ponerlos a florecer cuando tienen 20 cm de altura, como mucho. Con el primer sistema se pueden llegar a cosechar de 300 a 400 g de cogollos de la planta. La producción del sea of green de cuarenta plantas puede ser igual, de 300 a 400 g de cogollos, pero la producción por planta será mucho menor, apenas de 7 a 10 g por planta.

Tiempo de crecimiento

En mi opinión, y sin conocer tu sistema de cultivo, sesenta días son demasiados para mantener las plantas en crecimiento. Probablemente, las plantas se hagan demasiado grandes aunque ahora no te lo parezca, pues careces de la experiencia para saber lo que se van a estirar durante la floración. Una variedad como la Super Lemon Haze suele, como mínimo, doblar su altura durante la floración. Teniendo en cuenta la capacidad de penetración de la luz producida por una lámpara de 400 W, mi consejo es que planifiques el sistema para que a la hora de la cosecha las plantas no superen los 100 o 120 cm. Si la planta es más alta, la luz no llega bien a las partes bajas y solo los cogollos superiores maduran bien, por lo que se pierde todo el tiempo y la energía empleados en crecer tanto. Para lograr cosechar las plantas con un metro de altura, hay que cambiar al fotoperiodo de floración cuando tienen entre 40 y 60 cm, según las variedades, lo que suelen conseguir en tres o cuatro semanas de buenos cuidados. En general, es mucho mejor quedarse corto con la altura que pasarse. Siempre se puede dejar que las plantas crezcan un poco más en la siguiente cosecha, pero si nos pasamos los cogollos se quemarán al tocar la luz y el cultivo será más largo sin necesidad.

Si ves que las plantas se van a hacer demasiado grandes, puedes podar la punta del tallo central. Esta poda produce cambios importantes en su forma de desarrollo y la energía de crecimiento que se concentraba en la punta del tallo principal queda repartida entre el resto de las ramas y provoca que la planta potencie su ramificación y adopte una forma más achatada y redondeada. La forma achatada permite que la mayoría de los cogollos estén a igual distancia de la luz y, en general, la producción por planta aumenta.

Nº 251 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo