Pasar al contenido principal

Estimado Profesor Cáñamo, ya tengo preparadas un par de semillas para germinar y también tengo los productos y la tierra para ponerlas en un balcón en Asturias. Lo único que no me queda claro es cuántos trasplantes tengo que hacer. Las plantas son la Kraken y la Tank.

Daniel

El número de trasplantes depende del tamaño de la maceta inicial y de la maceta final. En principio, en la mayoría de las situaciones es suficiente con que la planta pase por dos o tres macetas. Una buena progresión es germinar en macetas de entre 0,5 y 2 l y mantener en ellas las plantas entre dos y cuatro semanas, momento en que se trasplantan a una maceta de unos 8 a 10 l. En este segundo tiesto aguantarán de cuatro a seis semanas y, para acabar, se pasarán a las macetas definitivas de 30 a 60 l, donde acabarán de crecer y realizarán toda la floración hasta el momento de la cosecha.

Si la maceta definitiva no va a ser tan grande, algo muy común ya que muchos cultivadores usan macetas de 10 a 20 l, entonces basta con germinar en una maceta pequeña o mediana, de 0,5 a 5 l, y trasplantar a las definitivas una vez las raíces han ocupado el sustrato, entre dos y seis semanas según el tamaño.

La clave de un trasplante exitoso es hacerlo en el momento justo. Si se intenta hacer antes de que las raíces hayan ocupado todo el sustrato se desmoronará la tierra al sacar la planta de la maceta, y si se espera demasiado las raíces habrán creado un bloque y les costará colonizar el nuevo sustrato. El punto de humedad que tenga la tierra en el momento del trasplante también es crítico: si está demasiado mojada pesará mucho y hay mayor riesgo de que se produzcan desgarros en las raíces, por otra parte, si está demasiado seca las raíces pueden sufrir una deshidratación que empeorará el shock del trasplante. Lo mejor es regar las macetas entre 24 y 48 h antes de trasplantar. Nunca pongas las plantas recién trasplantadas a pleno sol; deja que pasen uno o dos días recuperándose a la sombra y empezarán a crecer con mayor fuerza.

Contenido patrocinado

Nº 261 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo