Cuando dos titanes de las variedades oldschool de cannabis se unen, hay muchas probabilidades de que surja una nueva planta fascinante. Eso fue lo que ocurrió en los años 90, cuando Super Skunk y Chemdawg tuvieron una “alianza”: dos variedades que, entonces, estaban entre las más codiciadas que cultivadores y consumidores podían conseguir. De este matrimonio genético elitista surgió la Sour Diesel, con un 70% de dominancia sativa, destinada a convertirse ella misma en una de las clásicas más populares oldschool.
Era casi una cuestión de tiempo que un banco de semillas de primera como Barney’s Farm incluyera en su catálogo la genética original de Sour Diesel, ofreciendo muchas cualidades de primer nivel. Como ejemplo, un aroma excepcionalmente polifacético que combina notas ácidas, terrosas y de combustible con un marcado matiz dulce, todo un sabor para entendidos (“cannasseur”). Pero no solo en aroma destaca Sour Diesel: también es superior en cuanto al efecto. Sus flores, con un contenido de THC de entre el 20 y el 24%, provocan un subidón potente, muy sativa: cerebral, estimulante y animado, pero sin llegar a excitar en exceso, lo que proporciona un estado de equilibrio mental muy agradable y calmado. Esto hace que Sour Diesel sea una variedad ideal para el día, ayudando a incrementar la productividad y creatividad, y también actúa como lubricante social.
Unas excelentes características de cultivo completan el perfil sobresaliente de la variedad: produce plantas robustas y versátiles que rinden de maravilla tanto en interior como en exterior. Bajo luces artificiales, alcanza alturas de 100-120 cm. Después de una floración de 70-75 días, se pueden esperar cosechas muy generosas de 600-700 gramos por metro cuadrado. En exterior, las plantas raramente superan los 200 cm y suelen estar listas para cosechar en la segunda o tercera semana de octubre. El potencial de producción se incrementa, naturalmente, en este entorno, y puede llegar incluso a espectaculares dos kilos de cogollos secos por planta.
Tras la germinación: crecimiento vigoroso y uniforme
The Doc es conocido por su aprecio a las variedades oldschool, y Sour Diesel llevaba tiempo en su lista de “pendientes”. Era momento de comprobar de primera mano si mantenía su legendaria reputación, así que pidió un paquete de semillas a Barney’s Farm. Las dos semillas feminizadas de Sour Diesel germinaron siguiendo la regla fiable del 100% de éxito habitual en este banco de semillas. La germinación fue rápida, poco menos de tres días, y las plántulas pronto entraron en fase de desarrollo, mostrando crecimiento vigoroso y formación temprana de ramas laterales. Tres semanas después, cuando The Doc las pasó a floración, tenían un aspecto compacto y arbustivo, realmente vistoso, y alturas de 29 y 31 cm, mostrando mucha uniformidad.
Floración: Sour Diesel produce flores voluminosas cubiertas de tricomas
Las dos plantas llegaron al momento de lucirse durante la floración. Con un stretch (estiramiento) de aproximadamente 2,5 durante las primeras 4,5 semanas, cumplieron las expectativas de The Doc. Al terminar esa fase, mostraban una elegante forma de diamante, repletas de cogollos redondeados que pronto comenzaron a recubrirse de tricomas, adquiriendo un aspecto plateado y prometedor. En palabras de The Doc: “¡Estas plantas dejan claro que van a hacer algo grande! Tras apenas cinco semanas de floración, ya son un espectáculo visual, no solo por cómo se desarrollan los cogollos, sino porque sus hojas empiezan a tornarse rojizas y púrpuras”.
En la segunda parte de la floración, los cogollos laterales se volvieron casi tan grandes como los principales. Sour Diesel abrió las compuertas de la resina, produciendo abundantes tricomas. Nueve semanas después de la floración, The Doc comenta: “¡Vaya! Esta variedad tan antigua compite, en cuanto a producción de resina, con las genéticas top de la Costa Oeste de California”. Ese recubrimiento denso de tricomas también cubre las hojas grandes de los cogollos, lo que convierte a estas plantas en una fuente excelente para trim resinoso destinado a la elaboración de hachís.
Cuando estaban ya cerca de madurar, los cogollos se habían vuelto gruesos y duros, sin cogollos pequeños y aireados, incluso las flores pequeñas, situadas en la parte baja, eran densas y cubiertas de resina. Además, destaca la belleza de las plantas, con tonos otoñales de púrpura, rojo, amarillo y verde. Las hojas de los cogollos grandes se volvieron completamente púrpuras, y los cálices presentaban motas lilas. Según The Doc: “La fragancia es justo la esperada; están presentes todos los matices que describe Barney’s Farm: un potpourri intenso y rico de limón, madera de pino, gas y dulzura melosa, que invita a olerla todo el día”.
Ambas plantas maduraron antes de la fecha oficial de cosecha, y a los 67 y 69 días The Doc consideró que los cogollos estaban listos para cortar, labor sencilla gracias a la buena proporción cáliz/hoja. Al medir la altura final, las plantas daban 75 y 81 cm, demostrando otra vez una destacada uniformidad.
The Doc recibe a Sour Diesel en su “100s yield club”
Tras el secado y pesaje, se confirmó que otra variedad de Barney’s Farm alcanzaba con facilidad el “club de los 100 gramos”: 128 y 138 gramos secos por planta. El curado realzó todavía más el aroma de los cogollos, que The Doc describe como: “Estos cogollos de libro desprenden una fragancia maravillosamente compleja, predominantemente dulce y ácida, con claros matices terrosos y a gas”.
Bajo los efectos de Sour Diesel: The Doc vive un “easy riding”
The Doc se encontraba eufórico al probar su primer Sour Diesel en vaporizador (medio gramo, en un Venty). El sabor le fascinó: “¡Qué hierba tan deliciosa! Un sabor muy complejo, donde las papilas captan ese dulce/ácido tan destacado en la entrada, y luego, al exhalar, se aprecia el especiado terroso, lo que se traduce en una experiencia gustativa viva y sabrosa”. Probó Sour Diesel justo antes de hacer un trayecto largo en bici hasta casa de un amigo. Y esa vez fue diferente: las tres profundas caladas actuaron como volante interior, sintiendo intensamente el efecto estimulante y eufórico de Sour Diesel. El trayecto en bici, algo que normalmente no le entusiasma, incluso le resultó “casi divertido”, y también notó serenidad y relajación interior, haciendo que el viaje fuese tranquilo y llevadero. Llegó a casa de su amigo tras 45 minutos y el efecto se mantuvo durante otra hora.
Resumen de The Doc
“Sour Diesel de Barney’s Farm demuestra una brillantez oldschool atemporal. Ahora entiendo por qué esta variedad no pierde popularidad. Tras cultivarla y probarla, puedo afirmar que Barney’s Farm ha conseguido confirmar el estatus legendario de esta genética”.
Datos de cultivo:
Genética Sour Diesel (Super Skunk x Chemdawg)
Crecimiento vegetativo 21 días (tras la germinación)
Floración 67 + 69 días / 70-75 días (periodo habitual)
Sustrato Bionova Bio Soilmix, macetas de 11 litros
pH 6,4-6,7
EC 1,2-1,6 mS
Iluminación hasta 4 x SANlight EVO 5-100, regulada al nivel 2 de 3
Temperatura 19-27°C
Humedad 40-60%
Riego manual
Fertilización Bionova Soil Supermix, más PK 13-14 en floración
Aditivos/Estimulantes Bionova Silution, The Missing Link, Vitasol y X-cel
Herramientas CleanLight Pro para prevención de moho
Altura 75 + 81 cm
Producción 128 + 138 g
Green Born Identity – G.B.I.