Pasar al contenido principal

Hasta el infinito y más allá

The Last of Us, El problema de los tres cuerpos o Dune: The Sisterhood: las series más esperadas que irrumpirán en 2023 navegan por mundos de ciencia-ficción ya explorados en el ámbito del videojuego, el cine o la literatura.

Año nuevo, series nuevas. Más allá de las esperadas próximas temporadas de The Mandalorian, Succession, Ted Lasso, The Witcher o Solo asesinatos en el edificio, si algo define a las ficciones que debutarán en 2023 y que más ruido han hecho durante su producción es su adscripción al género de la ciencia-ficción y fantasía. Tanto en el cine como en la ficción seriada, el ámbito lleva en boga varios años y tal vez por ello las grandes plataformas siguen confiando en el género para ganarse a una audiencia cada vez más exigente, en un momento en que la industria está a las puertas de nuevas reconversiones tras la explosión sucedida en los años prepandémicos y durante la pandemia.

Con el nuevo plan básico de Netflix desplegado desde el pasado 10 de noviembre, que ha introducido un sistema con anuncios a cambio de una suscripción de solo 5,50 euros al mes, y con operadores como Disney e incluso Apple tv+ a punto de implantarlo, 2023 será sin duda un año significativo en las denominadas streaming wars, cuando se ha dejado atrás una etapa de bonanza y crecimiento desenfrenado. Aunque son muchos quienes auguran que la burbuja del streaming explotará más pronto que tarde, cabe señalar que este año veremos el desembarco en España de un nuevo jugador: SkyShowtime, que llega con el catálogo de majors tan potentes como Universal, Dreamworks o Paramount. Veremos qué sucede, así pues, con el movimiento de fichas en el tablero de juego.

Escapismo ‘sci-fi’

Una imagen de The Last of Us, la esperadísima adaptación del videojuego homónimo de Playstation a manos del equipo de Chernobil para HBO. Estreno el 16 de enero
Una imagen de The Last of Us, la esperadísima adaptación del videojuego homónimo de Playstation a manos del equipo de Chernobil para HBO. 

Con un panorama tan complejo, ¿qué nos han preparado para este próximo año las grandes compañías de streaming? El género del sci-fi es sin duda el gran beneficiado, como ya se ha comentado, y se impondrá desde el arranque del año, porque HBO Max estrena el 16 de enero la esperadísima The Last of Us, adaptación del videojuego homónimo de Playstation a manos del equipo de Chernobil, Johan Renck y Craig Mazin, y del guionista del videojuego, Neil Druckman. Con Pedro Pascal y Bella Ramsey como protagonistas, el serial es una historia de supervivencia en un escenario postapocalíptico en el que la humanidad ha sido mermada por un virus mortal y ha transformado a los hombres en zombis caníbales. El videojuego cuenta con dos entregas, la segunda en el mercado desde hace relativamente poco, ya que apareció en 2020, por lo que se especula que esta primera temporada explique la primera parte de la historia, en la que se sigue el destino de Joel (Pascal), un contrabandista, encargado de llevar a una niña llamada Ellie a una zona fuera de la cuarentena, ya que ella podría ser la cura para la humanidad.

El actor Pedro Alonso, protagonista de Berlín, el spin-off de La casa de papel que se estrenará también en 2023.
El actor Pedro Alonso, protagonista de Berlín, el spin-off de La casa de papel que se estrenará también en 2023. 

Todavía sin fecha, ya que el rodaje comenzó en octubre de 2022, Netflix estrenará a lo largo de 2023 la que se espera que sea la otra gran serie global del año, Berlín, el spin-off de La casa de papel sobre uno de los personajes más queridos por los espectadores. Interpretado por Pedro Alonso, la ficción narra el recorrido por los robos más extraordinarios del icónico personaje y, por el momento, lo único que se sabe son tres detalles. Primero, que la serie se acercará más a la comedia y al romance. Segundo, su cast, formado, además de por Alonso, por Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña Fernández y Joel Sánchez. Tercero, la voz en off con la que arrancará el serial, musitando para sí mismo las siguientes frases: “Solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso. La primera es el amor. Y la verdad, no era el caso. Mi tercera mujer acababa de dejarme… La segunda, es un botín de más de tres millones de euros. Pero tampoco era el caso. Íbamos a robar el eslabón para un golpe mucho más grande, el de hoy era sencillo. Pero si tienes un mal día, puedes terminar poniendo de rodillas a un desgraciado y apuntándole a la cabeza”.

Dune
La segunda parte de Dune, dirigida por Denis Villeneuve, vendrá acompañada de la serie Dune: The Sisterhood (HBO). Su historia seguira a la comunidad de las Bene Gesserit, el grupo de mujeres místicas que usan la especia para expandir su mente.

La adaptación del celebrado superventas de Liu Cixin El problema de los Tres cuerpos sigue también sin fecha de estreno, pero todo apunta a que el serial desarrollado por David Benioff y D. B. Weiss (Juego de tronos) llegue a Netflix en 2023. Es una de las apuestas más serias de la plataforma, con una historia muy ambiciosa sobre el primer contacto de la humanidad con una civilización alienígena y con un reparto de multitud de nacionalidades. En su cast, destacan Jovan Adepo, John Bradley, Liam Cunningham, Eiza González, Jess Hong, Marlo Kelly, Alex Sharp o Sea Shimooka. Por su parte, HBO Max pretende responder con otra apuesta a la altura y desplegada en cines y plataformas, ya que la segunda parte de Dune, dirigida por Denis Villeneuve vendrá acompañará de la serie Dune: The Sisterhood. Su estreno, el 3 de noviembre de 2023, y su historia seguirá a la comunidad de las Bene Gesserit, el grupo de mujeres místicas que usan la especia para expandir su mente.

Por último, el ubicuo Mike Flanagan sigue en racha creativa y en 2023 estrenará en Netflix su particular visión del inmortal relato de Edgar Allan Poe La caída de la casa Usher. Otra revisión de un clásico, el serial de Entrevista con el vampiro, llegará a España este año tras su estreno en otoño de 2022 en Estados Unidos. Marvel, por su parte, confiará todas sus cartas catódicas en el carisma de Nick Fury (Samuel L. Jackson), quien llevará a Disney+ Secret Invasion, la miniserie sobre la infiltración silenciosa de los Skrulls en la Tierra desde la década de los 90.

Los ricos también lloran

The Idol
The Idol, otro inminente estreno, que cuenta con Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, como protagonista.

Si Euphoria ha catapultado a Sam Levinson, su creador, como uno de los grandes narradores de las penurias de la Gen Z, se confía que The Idol renueve su idilio con esta generación acostumbrada exhibirse en las ventanas de las redes sociales. Su premisa y sus intérpretes, guapos y ricos, tiene todo a lo que puede aspirar la cultura Instagram: Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, y el cantante Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd, conforman el dúo de pasiones desatadas y lujo obsceno que protagoniza la autodenominada “historia de amor más sórdida de todo Hollywood”. Tras Diamantes en bruto, el brutal thriller de los hermanos Safdie con Adam Sandler, Tesfaye debuta en la pequeña pantalla como el líder de una secta de autoayuda en Hollywood que comenzará una turbia relación con una estrella incipiente del pop, interpretada por Rose Depp. Material de glamur trash que, a priori, parece no ser demasiado novedoso pero que a todas luces enganchará a los más jóvenes televidentes.

Balenciaga
En Balenciaga, Alberto San Juan interpreta al diseñador en la primera serie española de Disney+, una superproducción con los directores de La trinchera infinita.

La gran apuesta en materia de producción nacional para 2023 viene de la mano de Disney+, en lo que es su primera serie española. Balenciaga, con Alberto San Juan en el rol del diseñador en una historia sobre el camino de éxitos y adversidades por convertirse en uno de los grandes diseñadores de moda, en un momento en que las grandes maisons comenzaban a establecerse. Se trata de una superproducción con Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, directores de Loreak y La trinchera infinita, en el equipo de dirección y en el que no se han escatimado gastos: cien profesionales tras las cámaras, hasta dos mil personas como figurantes y localizaciones de San Sebastián, Madrid, Barcelona y París.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #301

Comprar versión impresaComprar versión online

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo