Tiempo de M. Night Shyamalan
Tiempo de M. Night Shyamalan

Verano 2021: ¿el cine de la nueva normalidad?

Este artículo se publicó originalmente en el número 283 de la revista Cáñamo España

Pocos cambios se presentan en la temporada cinematográfica estival pospandemia: comedias, cine de género, superhéroes, fantasía y acción explosiva inundan las pantallas de las salas y las domésticas.

La época estival se presta al cine relajado y poco exigente, y en materia cinematográfica, este verano 2021 se presenta, ciertamente, entusiasta al mismo tiempo que precavido. Para las grandes compañías, julio y agosto van a ser el momento para recuperar títulos que se quedaron en stand-by a causa de la pandemia, a la espera de que la situación mejorara y las salas de cine reabrieran globalmente con todas las garantías. Aunque algunas majors han optado por estrenar en sus plataformas respectivas, no son pocos los filmes que han sido custodiados para ser estrenados en el debido tiempo en la gran pantalla.

Para el cine independiente, este par de meses de verano son también una buena época para rentabilizar presencia en las salas de cine. A diferencia de los veranos pre-COVID, el del 2021 no está acaparado por los estrenos de las majors y hay un buen puñado de filmes alternativos perfectos para los días de calor. En cualquier caso, el tono fílmico del verano del 2021 apenas se distancia del de épocas estivales anteriores sin mascarilla ni gel hidroalcohólico. ¿Será este el cine de la nueva normalidad?

Risas estivales

García y García
García y García

El 2 de julio llega a las salas Mandíbulas, la nueva comedia surrealista del francés Quentin Dupieux. Prolífico y de ánimo iconoclasta, su cine bien merece la etiqueta inclasificable después de entregarnos títulos de humor o terror absurdo como Rubber (2010), Wrong (2012), Wrong Cops (2013), Bajo arresto! (2018) y La chaqueta de piel de ciervo (2019). A esta nómina hay que sumarle su nueva brillante estupidez, protagonizada por David Marsais, Grégoire Ludig, Adèle Exarchopoulos y una mosca gigante sobre la cual gira todo el embrollo cómico.

Habrá que esperar un par de semanas más para el estreno de otra comedia prometedora: Descarrilados, dirigida por Fer García-Ruiz y con el trío estelar de humoristas patrios formado por Julián López, Ernesto Sevilla y Arturo Valls. La película, que se estrena el 23 de julio, es la historia de tres amigos que en sus cuarenta y largos deciden hacer el viaje en Interrail que no pudieron hacer en la veintena. Aunque la premisa sea algo convencional, el trío López, Sevilla y Valls tiene sin duda un gancho estupendo para hacerse con la taquilla del verano. Otra nueva dosis de humor patrio para toda la familia llega a final de agosto: en García y García, José Mota y Pepe Viyuela interpretan a un consultor fiscal y a un mecánico de aviones que comparten mismo nombre: Javier García. Este quién es quién alocado, dirigido por Ana Murugarren, nos devuelve a la pantalla al genial Viyuela, y habrá que ver si el choque de egos cómicos cumple con las expectativas.

Miedo en la butaca

La purga infinita
La purga infinita

Desde la escudería de Universal Pictures vienen tres títulos para temblar en la platea este próximo verano. Para empezar, el 16 de julio se estrena La purga infinita, la quinta y última entrega de la saga La purga, creada por James DeMonaco para el sello Blumhouse y, quizá, de las peores pesadillas distópicas neoliberales del cine reciente. Una nueva noche sin ley, en la que todo tipo de crímenes están permitidos y ni la policía ni los servicios sanitarios responden, que, en esta ocasión, vuelve su mirada hacia los estados americanos fronterizos.

Más sofisticada es la esperadísima propuesta de M. Night Shyamalan, Tiempo, que se estrena el 30 de julio. Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell y Eliza Scanlen interpretan a una familia que viaja hasta una remota y paradisiaca playa para pasar el día y, tal vez, la vida, ya que, a medida que pasan las horas, cada uno de ellos irá envejeciendo más y más.

Candyman
Candyman

También a finales de agosto, si la realidad no vuelve a torcernos los planes, llega a las salas de cine Candyman, el clásico noventero sobre un espectro que aparece si le nombras cinco veces frente a un espejo. Tenía que estrenarse el pasado 16 de octubre, aunque es probable que esta producción de Jordan Peele, actualizada siguiendo las sensibilidades de reivindicaciones raciales del Black Lives Matter, no haya perdido ni un ápice de su vigencia.

Los superhéroes y la fantasía son para el verano

La guerra del mañana
La guerra del mañana

Los géneros que hacen caja cada verano confían en volver a recuperar el terreno perdido tras la crisis del coronavirus. Qué duda cabe de que lo conseguirán, ya que, aparte de rentabilizar la presencia en salas, muchos de estos títulos se verán más pronto que tarde en plataformas respectivas, de Disney+ a HBO. Otros llegan directamente a los canales virtuales, como La guerra del mañana, un sci-fi de fantasía dirigido por Chris McKay y protagonizado por Chris Pratt y J.K. Simmons que nos transporta al 2051, cuando la humanidad está perdiendo la batalla final contra una especie alienígena letal. Tras venderla Paramount Pictures a Amazon el pasado invierno, la cinta se estrena en la plataforma de Jeff Bezos el 2 de julio.

Viuda negra
Viuda negra

Una semana después ha de estrenarse por fin en salas Viuda negra, una de las grandes damnificadas por la pandemia –tenía que estrenarse en marzo del 2020– y que, a pesar de ser el gran lanzamiento de la conocida fase 4 de la MCU, está por ver si logra una recepción mayor que la conseguida por la serie WandaVision. DC Comics y Warner contraatacan el 6 de agosto con El escuadrón suicida, de James Gunn, que apunta a ser, esta vez sí, la película de superhéroes macarras que el género necesita.

Por su parte, Netflix estrenará el 21 de julio la esperadísima animación Trollhunters: el despertar de los titanes, cierre y última entrega de los Cuentos de Arcadia, creados por el infatigable Guillermo del Toro, y que unirá a todos los héroes de las series Trollhunters, Los 3 de abajo y Magos: cuentos de Arcadia.

Thrillers y acción sudorosa

Fast & Furious
Fast & Furious

Otro género que va como un tiro en verano es el thriller de acción. O, más bien, la acción sin justificaciones. En esa liga juega la saga Fast & Furious, que el 2 de julio estrena su novena entrega después de haber ido retrasando su lanzamiento a causa de la covid-19. La película, protagonizada por Vin Diesel como Dominic Toretto, piloto de vértigo, maestro ladrón y superespía, ya ha roto la taquilla de China, donde se estrenó en mayo, y es más que probable que haga lo propio en la de nuestro país.

El último mercenario
El último mercenario

En segunda división de esa misma liga encontramos lo nuevo de Jean-Claude Van Damme, El último mercenario, que aterriza el 30 de julio en Netflix. El belga interpreta a un padre que hará todo lo posible para salvar a su hijo, detenido en Francia por tráfico de armas. A efectos prácticos, eso se traduce en muchos set-pieces de acción y con Van Damme riéndose de sí mismo mientras reparte a diestro y siniestro.

Ya en agosto vuelve la franquicia de películas basadas en los juguetes G.I. Joe con el spin-off Snake Eyes: el origen, que cuenta la historia de Snake Eyes (Henry Golding), el ninja silencioso del que no se conoce el rostro. Es el salto a Hollywood de Úrsula Corberó, en el papel de la baronesa, y apunta a que pegará fuerte en la taquilla en su estreno el 20 de agosto.

Jinetes de la justicia
Jinetes de la justicia

Los paladares más exquisitos tienen también opciones para disfrutar de un buen thriller de acción este verano 2021. El 9 de julio se estrena en salas Hombre muerto no sabe vivir, ópera prima de Ezekiel Montes con Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez y Paco Tous que nos lleva a una Costa del Sol en estado crudo. El 23 de julio es el turno de Jinetes de la justicia, un adrenalínico thriller cargado de humor negro protagonizado por el carismático Mads Mikkelsen, mientras que el 13 de agosto se estrena Cuestión de sangre, de Tom McCarthy y con una trama bastante parecida a la del nuevo filme de Van Damme. Aquí, sin embargo, es Matt Damon quien interpreta a un padre cuya vida da un vuelco cuando su hija es encarcelada acusada de un crimen que dice no haber cometido. Por último, el 23 de julio se reestrena Gomorra, el clásico sobre la mafia napolitana en el que Matteo Garrone ponía imágenes al desasosegante libro de Roberto Saviano.

Viva la música y el ‘underground’

No todo el campo cinematográfico son blockbusters, y el estío del 2021 también deja espacio para el cine independiente y de autor. Casualmente –o tal vez no–, los títulos más destacados que se estrenan este verano vienen acompañados de buena música. 

Un blues para Teherán
Un blues para Teherán

Un blues para Teherán, el salto al largometraje del periodista cinematográfico Javier Tolentino, se estrena el 2 de julio con el objetivo de ser una ventana abierta a la escena musical iraní. Un viaje iniciático con Erfan Shafei, un joven kurdo, como guía de un país cuya cultura se pierde en la noche de los tiempos.

Summer of Soul
Summer of Soul

Otra excitante propuesta que debería llegar el 16 de julio –su estreno y dónde se estrena aún están por confirmar– es Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised), documental sobre el multitudinario festival que tuvo lugar en Harlem en 1969, en paralelo al Woodstock hippie. Artistazos de la talla de B.B. King, Nina Simone, The 5th Dimension, Sly and The Family Stone y Stevie Wonder desfilan por el escenario del parque Mount Morris en una serie de conciertos que el cineasta Questlove ha conseguido recuperar para la cultura pop afroamericana. Se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2021 en la categoría de documental y también el Premio del Público.

El cover
El cover

El 23 de julio, doble sesión: el actor Secun de la Rosa debuta en la dirección con El cover, una comedia musical playera sobre un chaval que quiere ser cantante y en la que se reivindica el placer de la música sin ambiciones comerciales; mientras que en Miss Marx, la italiana Susanna Nicchiarelli se atreve a realizar un biopic de Eleanor Marx, la hija pequeña de Karl Marx, a ritmo de punk rock. Una estupenda actualización del tren fantasmal del comunismo llamado a azuzar a Europa.

Relacionados

‘Dune’: la ‘space-opera’ inmortal

El 22 de octubre ha de estrenarse por fin la versión de Denis Villeneuve sobre la obra de Frank Herbert. Volvemos al material literario original y a las películas que lo adaptan para dar cuenta de las múltiples vidas de este ‘sci-fi’ de culto.

Cine al borde de una piscina

Los veranos en la piscina son sinónimo de calor y relajación. También de cierto poder adquisitivo. En el séptimo arte, este objeto de deseo estival, reservado a las clases pudientes, ha generado un buen puñado de dramas y filmes de suspense.