Pasar al contenido principal

Es un chico realmente encantador

Estoy con él desde hace poco tiempo y me estoy enamorando, pero me estoy planteando dejarle porque tontea con todas. En todas las fiestas a las que vamos se dedica a charlar con las chicas y a seducirlas. Ellas se ríen mucho, le ponen ojitos, y yo no soy de las que voy a marcar territorio, lo que hago es irme a otro lado de la fiesta. En la antepenúltima me fui a otro bar en el que estaban mis amigas, y en la última, me fui a mi casa en cuanto empecé a sentirme mal, sin decirle nada, y se cabreó las dos veces. El otro día lo estuvimos hablando y él asegura que él es así de simpático, que no tontea, que seduce a las mujeres de manera natural, que ni se esfuerza, que le sale solo y no lo puede evitar. Cuando le pregunto por qué nunca encandila a los hombres, por qué ninguno se queda embobado ni crea espacios para estar los dos solos, se encoge de hombros. También le pregunté si prefería que tuviéramos una relación abierta y me dijo que para nada, que él quiere estar conmigo, y que quizás debería trabajarme los celos, porque el problema lo tengo yo. Y mira no, yo no es que sea muy celosa, la verdad que nunca he tenido problemas de celos, lo que ocurre es que cuando él hechiza a otra mujer con sus encantos, puede tirarse horas hablando con ella mientras yo deambulo por la fiesta hablando con todo el mundo. Y la gente me pregunta por mi chico, en plan: “¿Ese no era tu chico?”. Y el otro día: “Oye, qué buenas migas ha hecho tu novio con mi novia, ¿no?”. Todas mis amigas opinan que mi novio actúa así para humillarme delante de los demás. Él lo niega, dice que lo único que hace es hablar con mujeres, que yo no se lo puedo prohibir porque él es libre. Y que aunque hable con muchas, solo le gusto yo. No me lo creo, y además realmente es incómodo estar con él en público, porque aunque estemos los dos solos en un bar, se dedica a tontear con la camarera. Y si vamos al súper, con la cajera. Y el otro día en un hotel, con la recepcionista. Es como que no lo controla; imagino que cuando no esté yo será igual o peor, porque es verdad que mi chico es muy guapo y lo sabe, y usa sus encantos todo el tiempo. Aunque, por otro lado, es muy inseguro, y creo que por eso necesita ligar tanto. La cosa es que cuando le pregunté el otro día por sus anteriores parejas, me contó que las dejó a todas porque estaban “locas” y eran muy celosas, y me agradeció que fuera capaz de hablar de mis celos con tanta calma, sin gritar y sin rabia, porque sus ex le coartaban su libertad, le montaban escenas en las fiestas y acababan desquiciadas. Y yo entiendo a esas exnovias y no quiero acabar así. No quiero sufrir, acabo de empezar y, si lo tengo que dejar, lo dejo. Me da mucha pena porque hay ratos en que es muy divertido, pero también siento que es muy narcisista y egocéntrico, y me doy cuenta de que, para cuidarme, tengo que hacer algo. No puedo seguir así. ¿Tú que crees que tengo yo el problema, lo tiene él o lo tenemos los dos? Gracias, Coral.
Patricia

Patricia, creo que el problema lo tiene él, claramente. Es un problema de ego, en primer lugar, porque el tipo disfruta seduciendo y enamorando a otras mujeres, y cuanto más inseguro es, más grande tiene el ego, y más necesidad de reconocimiento externo. Las personas, cuanto más baja tienen la autoestima, más necesitan demostrar su valía delante de los demás. Sin duda, a él le encanta que tú le veas seducir a otras y tengas celos, porque cree que los celos de las mujeres son demostraciones de amor, y si sufres por él, se siente importante para ti.

También es un problema de responsabilidad afectiva: te culpa a ti para él poder seguir seduciendo, y lo sabes porque ya lo ha hecho con sus anteriores parejas, que acabaron desquiciadas. No cuida la relación contigo igual que no lo hizo con las otras, así que no necesitas más pruebas: si quieres conservar tu paz interior y tu salud mental, lo mejor es que le dejes y le expliques que no quieres cambiarle, que no quieres coartar su libertad, y que el rollo que lleva no te mola nada.

Así podrás separarte sin dramas, explicando que tú eres como eres, que te sale así de natural, y que prefieres tener relaciones donde todo sea más fácil. Él intentará centrar el tema en tus celos, así que no dejes que lleve ahí la conversación; dile que no estás cómoda con un tío tan guapo y tan seductor, y que se busque otra novia que sea parecida a él, que también disfrute seduciendo, porque así no tendrá problemas, y seguro que le va mucho mejor.

Como él es así y no va a cambiar, mi consejo es que le digas adiós con cariño, y a otra cosa mariposa. Un abrazo muy grande, Patricia.

Coral Herrera

Suscríbete a Cáñamo