Consultorio Sentimental

Por Coral Herrera

La indiferencia machista

La indiferencia machista
Andrea
Pregunta
Te quiero preguntar sobre el efecto de la “clavada de visto”, esa forma despectiva en la que se expresa el machismo a través de la indiferencia, o sea, cuando un hombre no contesta los mensajes que le envía su pareja o una mujer con la que tiene algún tipo de vínculo sexual y/o sentimental. ¿Cómo se podrían plantar las mujeres frente a esta indiferencia que deja sin palabras y con una sensación de humillación y mal trago? Gracias de antemano por tu respuesta, Coral; saludos desde Argentina.
Respuesta

Los hombres aprenden pronto que cuanto peor tratas a una mujer, más te persigue y te busca. Las mujeres aprendemos pronto también a mendigar el amor de un hombre y a perder la dignidad, todo con tal de no perder el vínculo con ese hombre.

El masoquismo romántico está basado en la idea de que el amor de verdad implica sufrimiento, y que el sufrimiento siempre tiene su recompensa. Así que para poder hacer frente a estas estructuras de relación (si la maltrato vendrá de rodillas, si sufro me amará) es necesario aplicar el feminismo, destrozar los mitos patriarcales y utilizar el sentido común: si no te quieren bien, no merece la pena gastar las energías y el tiempo en una relación. Si no te tratan bien, hay que cortar inmediatamente la relación: aceptar que la otra persona no se está portando bien contigo y romper el vínculo cuanto antes.

Para poder llegar a esto, es necesario empoderarse individual y colectivamente: nos merecemos siempre lo mejor. Todas las personas se merecen un buen trato: si no te cuidan, si te castigan con silencios e indiferencia, si te vacilan y te marean, siempre es mejor estar sola que mal acompañada. Y cuando estés acompañada, que sea siempre gente linda, honesta, sincera, que sepa cuidarse y cuidarte, y que sepa disfrutar del amor.

La indiferencia machista
Ilustración: ATA