Consultorio Sentimental

Por Coral Herrera

Mi ‘crush’ es facha

Mi ‘crush’ es facha
Pregunta
Me siento terriblemente mal. Conocí a un chico maravilloso: muy guapo y muy divertido. Llevamos dos meses haciéndonos videollamadas todos los días, teníamos programado un encuentro para vernos en persona y yo estaba un poco enamorada ya de él. Pero ayer en la conversación me dijo que era católico y se puso a defender a Trump, y se me congeló la sangre en las venas. Es como si me hubiese caído encima una tonelada de agua helada; me he quedado alucinada, y tirando del hilo me acabó confesando que vota a la ultraderecha. Le dije que sintiéndolo mucho prefería cortar la relación con él porque yo soy atea, antifascista y feminista, y él dijo que no le importaba que yo fuese feminista porque no odio a los hombres. Me insistió en que no era justo que terminase la relación solo porque no pensamos igual y se cabreó muchísimo. Dice que a él no le importa que yo sea de izquierdas, que tenemos que vernos en persona, que seguro que cuando le conozca no pienso lo mismo de él, que deberíamos tener más conversaciones para profundizar en los temas, que no podía llamarle racista, machista y homófobo, que no era justo, y que se merece una oportunidad. Y yo, la verdad, estoy dudando, porque no quiero ser injusta. Y la verdad, estaba muy ilusionada porque parecíamos bastante afines: nos reíamos mucho, el sexo virtual era fantástico y había mucho feeling. Pero dudo que yo pueda estar con un tipo de extrema derecha. ¿Crees que debería darle una oportunidad?, ¿crees que un tipo así puede ser buena persona? Tengo miedo de que, si me acuesto con él, me guste mucho y no pueda dejarle. Gracias y un beso, Coral.
Leila
Respuesta

Leila, la verdad es que no lo dudaría: no se puede tener una buena relación con un tipo de extrema derecha. Puede que sea buena persona en la interacción con su gente cercana, pero ¿cómo se comporta cuando interacciona con un negro, una mujer lesbiana, un inmigrante sin papeles? Si cree que los pobres son pobres porque quieren, o porque son vagos, que la culpa de todos los males la tienen los inmigrantes, si cree que las mujeres feministas odiamos a los hombres, si piensa que los gais no pueden casarse, es porque es un tipo bastante ignorante y sin un ápice de empatía por la gente que más discriminación y violencia sufre. No podríais hablar de casi nada para no chocar, solo podríais tener sexo. Y la pregunta que puedes hacerte es: ¿se puede separar el sexo de todo lo demás?

Si además te sentías un poco enamorada, piensa si te viene bien juntarte con alguien con quien no vas a poder entenderte en ninguna de las dimensiones de las relaciones, excepto en la cama. Igual es mejor ser realista y cortar por lo sano: habéis descubierto una incompatibilidad muy fuerte y, por lo tanto, hay pocas condiciones ahí para poder quererse bien y para poder disfrutar del sexo y del amor.

Si es de extrema derecha es porque es también machista. ¿Cómo te puedes relacionar con un chico que probablemente no respete tu libertad, tus proyectos vitales y tus derechos? Pues de mala manera: a él no lo vas a cambiar ni lo vas a educar: cada cual tiene su ritmo para ir creciendo y evolucionando, y hay gente que no cambia jamás porque no lo necesita para sobrevivir. Creo que evitar fachas en tu vida es una forma de autocuidado: se trata de ahorrarse problemas y conflictos, de no perder el tiempo y las energías en discutir con gente que ve el mundo y vive la vida de una manera radicalmente diferente a la tuya. El mundo está lleno de gente con sensibilidad, con curiosidad, con ganas de aprender, con capacidad para hacerse preguntas y para analizar la realidad de una forma crítica. Búscate la mejor de las compañías y ahórrate un romance con un facha.