Mi novia me quiere dejar
Hace tres meses tuve que entrar en el teléfono de mi novia porque la notaba muy rara conmigo y leí una conversación de WhatsApp con su mejor amiga que me dejó hundida. En la conversación mi novia le dice que va a dejarme pero que no sabe cómo. Se pregunta qué va a ser de mí y dice que no sé cuidarme a mí misma, que dependo de ella, que vivo como una reina, que está hasta el coño de cuidarme... Y a mí me dolió muchísimo que hablara así de mí. Lo que más me duele es que le dijo: “Sofía me da mucha pena y, cada vez que pienso en dejarla, me siento culpable”. Cuando empezamos me admiraba y me trataba como si fuera una diosa. ¿Qué ha pasado para que ahora hable así de mí y me vea de esa manera?
El hecho es que pasan las semanas y no me deja. Estoy esperando pero es una tortura, porque aunque sigue siendo cariñosa, nunca le apetece tener sexo. A ratos pienso que igual es solo una crisis, que se ha arrepentido y no quiere dejarme, y hasta se me olvida a veces lo que leí en su teléfono. Pero de vez en cuando me viene a la cabeza la idea de que a mi novia le doy pena y cree que sin ella no soy nada. Yo solo tengo veinticuatro años; ella, treinta y cinco. Yo acabo de salir de casa de mis padres; ella lleva ya casi veinte años fuera y tiene un trabajo estable y un buen salario; en cambio, yo soy artista. Cuando nos enamoramos, yo quería independizarme y me pidió que me viniera a Barcelona a vivir con ella, pero aquí todo es carísimo, y es cierto que no sé hacer muchas tareas del hogar y que ella se encarga de todo.
Supongo que tengo que cambiar para que no me deje; mi hermana me dice que tengo que colaborar en la casa y ayudar con los gastos, pero no sé cómo hacerlo, porque no quiero buscar un trabajo. Quiero vivir de lo mío, pero es muy difícil. Me estoy abriendo paso poco a poco: mi trabajo es muy inestable, a veces me salen cosas y otras veces paso mucho tiempo sin que me hagan encargos. Me pregunto si debería abandonar mis sueños y buscarme un trabajo normal, pero no quiero acabar de teleoperadora como muchas de mis amigas. He luchado mucho por ser artista, pero estoy en una crisis total porque no quiero que mi novia me deje. Si trabajo, ¿cuándo voy a sacar tiempo para dedicarme a lo que más me gusta? Estoy hecha un mar de dudas. No quiero ser una carga ni para ella ni para nadie.
Desde fuera se ve muy claro, Sofi. Tu chica ya no quiere estar contigo, pero sigue en la relación porque se siente culpable y cree que debe cuidarte, así que demuéstrale que puedes cuidarte a ti misma y puedes también aprender a crear y a cuidar tu propio hogar. Mi consejo es que busques tu autonomía y aprendas a cuidar tu hogar y tus cosas; no necesitas ninguna mamá que te lo haga todo. No tienes que renunciar a tu carrera como artista, simplemente tienes que trazar un plan para poder financiarte. Para ser artista, necesitas dinero, y como no quieres depender de nadie, te toca aprender a cuidarte y a ocuparte de tus ingresos.
Solo cuando seas una persona realmente autónoma podrás tener relaciones bonitas y sabrás que tus parejas están contigo no porque les das pena, sino porque te quieren. Y así serás libre para irte o para quedarte, y ellas se sentirán libres también. Buena suerte y ánimo, amiga.