Consultorio Sentimental

Por Coral Herrera

Odio las despedidas

Odio las despedidas
Pregunta
Mi ex y yo tenemos una relación de amistad muy bonita; hace un año que nos separamos. El problema es que, ahora que estamos los dos sin pareja, y en pleno confinamiento, hemos estado hablando casi a diario, nos hemos reído mucho, hemos tenido conversaciones muy profundas, y creo que me he vuelto a enamorar de él. En realidad, no sé si alguna vez dejé de estar enamorada de él, pero bueno, el asunto es que me he asustado porque estoy empezando a pasarlo mal cada vez que me doy cuenta de que él me quiere como amiga y yo quiero algo más. Ayer me dio un vértigo tremendo porque casi me declaro y le digo cómo me siento, y después de terminar la conversación con la excusa de que se me quemaba la comida, le bloqueé. Creo que es mejor que no tenga contacto con él para no engancharme y poder seguir haciendo mi vida, pero una de mis amigas me dice que está muy feo bloquear a alguien que no se ha portado mal conmigo y cortar la relación de forma tan brusca. El asunto es que no sé qué decirle ni cómo explicarle por qué no quiero tener contacto con él, porque me resulta ridículo confesarle que me he vuelto a enamorar, y no quiero mentirle. Siento que se va a sorprender y que voy a quedar como una tonta. Y además, odio las despedidas. Así que no sé si desbloquearle y mentirle, o mejor quedarme como estoy. Ahora no lo veo nada claro, estoy muy confusa. ¿Tú qué harías?, ¿crees que es violento bloquear a alguien sin que sepa por qué?
Fiona
Respuesta

¡Hola, Fiona! Yo sin duda le diría las cosas tal y como son: me he enamorado de ti de nuevo, me siento confusa y creo que es mejor desconectarnos para trabajarme el tema un poco. Primero, porque, si es una buena persona, se merece saber qué es lo que está ocurriendo y cómo te sientes. Lo más probable es que él lo entienda y respete el tiempo que necesites de desconexión. Segundo, porque quién sabe qué reacciones emocionales se pueden despertar en la otra persona: a él le puede haber pasado lo mismo que a ti en estos meses de intimidad y risas. Y si no le ha pasado lo mismo, pues nada pierdes contándoselo: ambos ganáis porque él será más cuidadoso en la relación, y seguro que asume sin problemas ni dramas tu necesidad de desconectar.

Creo que sí es violento irse sin despedirse, hoy lo llaman gaslihting, lo de aparecer y desaparecer de repente sin decir nada. Es una práctica bastante cruel, y pienso que hay que ser valiente y elegante para acabar todas las relaciones.

También creo que de hecho a ti te vendría bien poder despedirte y cerrar, porque solo así podrás hacer tu duelo y empezar una nueva etapa de tu vida. Para que el pasado no nos persiga, los humanos hacemos rituales y despedidas que nos ayudan a transitar hacia el futuro y a dejar atrás a la gente que formó parte de nuestras vidas y que no nos van a acompañar en la nueva etapa que iniciamos. Piensa que es lindo agradecerle a alguien que haya formado parte de tu vida. Y creo que además es muy importante saber decir adiós sin hacernos daño mutuamente, sin dejarnos heridas abiertas ni cicatrices.

Así que, si quieres a tu excompañero, puedes ponerte fácilmente en su lugar y preguntarte: ¿cómo me sentiría si él me bloqueara sin decirme nada? Seguro que te gustaría saber los motivos, seguro que te gustaría tener una despedida bonita que te dejase tranquila: practica la empatía para portarte bien y cerrar la historia de una forma hermosa que os duela lo menos posible a los dos.