Consultorio Sentimental

Por Coral Herrera

Relaciones abiertas

Relaciones abiertas
Pregunta
Coral, ¿crees realmente que algún día podremos tener relaciones abiertas y podremos disfrutarlas? Yo tengo la sensación de que es agotador ir contracorriente, que la presión social es fortísima cuando te relacionas sexualmente y sentimentalmente de otra manera, y siento que querer a varias personas a la vez es imposible, porque no tenemos apenas tiempo libre. En estos últimos años, todas mis parejas me reprochan la falta de tiempo y de dedicación, y todo son reclamos. Yo la verdad que tengo poco tiempo, y no logro llegar a todo: el trabajo, las amigas, la familia, las parejas, las exparejas y, lo peor, nunca tengo tiempo para mí, y lo necesito más que nunca. Ahora tengo tres parejas, y es tremendo porque me piden un fin de semana solo para ellas, pero ¿qué pasa con mi necesidad de estar sola? Es imposible, y además mis amigos y familia también me reclaman porque quieren verme más. Yo no he podido juntar a mis novias con mi gente porque nadie entiende que tenga varias, y se sienten incómodos, así que, para no liar las cosas, tengo mi vida poliamorosa separada de mi vida social. Pero estoy muy harta de darle tiempo a todo el mundo y no tener tiempo para mí, y también me duele pensar que por esta falta de tiempo mis compañeras están pasándolo mal. En esta ecuación, trabajar menos no es una opción posible porque soy autónoma y emprendedora, es decir, trabajo diez u once horas al día para intentar tener uno o dos de descanso. Pienso que en el fondo estoy intentando vivir el poliamor en un mundo monógamo y que por eso es difícil poder disfrutarlo si no se dan las condiciones para poder cuidar a todo el mundo. Estoy pensando dejar las relaciones para estar tranquila y pensar bien las cosas, porque creo que el poliamor está muy bien cuando tienes tiempo a toneladas para dar amor a manos llenas. Pero no es mi caso, y cada vez tengo más ganas de estar sola, siento que no puedo más. Pero aunque siento esto muy claro, me siento un poco como que estoy tirando la toalla... ¿Tú me entiendes? ¡Muchas gracias, Coral!
Manni
Respuesta

¡Hola, Manni! Sí, te entiendo; es bien difícil quererse bajo el manto del capitalismo, que nos quiere productivas y nos chupa todo el tiempo y la energía para que generemos ingresos y consumamos. El poliamor es lo más improductivo que hay, a no ser que las parejas sean un acto de consumo, es decir, que en cada cita gastemos dinero. Entiendo que estás agotada emocional y psicológicamente, pero mira: hay mucha gente poliamorosa que no tiene ni una ni varias parejas, hay gente poliamorosa que solo tiene una pareja… En el poliamor puedes pasar por muchas etapas diferentes, y todo depende del momento que estés viviendo. Así que sientete libre para quedarte sin pareja: el poliamor no es una militancia, y cada cual vive sus experiencias amorosas como quiere, o como puede, más bien. Yo creo que cuando estás con gente que tiene una necesidad mayor que tú de pasar tiempo contigo, lo mejor es ser honestas y admitir que cada cual tiene unas necesidades, y que cuando no hay un equilibrio o reciprocidad es mejor separarse amorosamente. Piensa que no es justo que tus compañeras lo pasen mal: el amor requiere de mucha generosidad, mucha energía, mucho tiempo, y para poder disfrutarlo tenemos que poder dejar la agenda a un lado y parar los relojes. Y si no podemos, entonces mejor separar nuestros caminos para que nadie lo pase mal. No es fácil, pero si sientes que necesitas estar sola y volcarte en ti, entonces date el permiso.

Creo que dejar tus tres relaciones no es dejar el poliamor, es más bien tomarte un descanso. Ser poliamorosa es agotador porque tienes que estar dando explicaciones a tu gente alrededor, porque desatas los rumores entre las personas menos cercanas, porque a la gente no le encaja esa forma de ser y de relacionarse, y tienes que estar permanentemente defendiendo tus posiciones. Cansa ir contracorriente, pero tienes derecho a tomarte tus descansos emocionales, a tomar aire fresco, a empezar una nueva etapa. Así que tómate unas vacaciones también de tu gente querida si sientes que lo necesitas. Avisa a todo el mundo de que necesitas tiempo para ti misma y verás qué sensación tan maravillosa de liberación sientes. No es tirar la toalla: es autocuidado.