Pasar al contenido principal
Dandy Warhols
Dandy Warhols
Compartir:

63 The Dandy Warhols. “Not if you were the last junkie on earth” (del álbum Come Down, Capitol, 1997) 

The Dandy Warhols se formaba porque sus componentes necesitaban “música con la que tomar drogas”. O eso dicen los maliciosos. En cualquier caso, materializaban los de Portland una elocuente crítica a la tendencia heroin chic de mediados de los noventa, que en ciertos sectores –los de la moda y la música, entre ellos– determinaban un repunte del consumo de heroína, entonces barata y de una gran pureza. Líder de la banda, Courtney Taylor-Taylor la escribía teniendo en mente a una antigua novia que se había dado a la adicción en apenas una semana, mientras él se encontraba de gira. “Nunca pensé que serías yonqui, porque la heroína está muy pasada de moda / estás enferma, o eres una idiota que no ha prestado atención a lo que le decía / nunca pensaste que te harías adicta, dándotelas de enrollada de una forma tan obvia / para eso te podías haber hecho un par de pírcines y decir que eras gay”. En el 2004, el documental Dig! exponía las complicidades y rivalidades existentes entre Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre (BJM), banda de San Francisco, a cuyo cabecilla, Anton Newcombe, dedicaban “Not if you were the last junkie on earth”. Los abusos de alcohol, heroína y crac de Newcombe no fueron caso aislado en el núcleo de BJM, como indica la novela autobiográfica Digging The Vein (2008), obra de otro miembro del grupo, Tony O’Neill, quien con posterioridad desarrollaba una valorada carrera literaria en la que figura su participación en la antología The Heroin Chronicles. 

62 David Peel & The Lower East Side. “I like marijuana” (del álbum Have a Marijuana, Elektra, 1968) 

Fallecido en abril del 2017 sin apenas generar noticia su óbito, lo difícil con Peel es seleccionar uno de los muchos cánticos que dedicó al cannabis. Además del que aquí nos ocupa, en su primer álbum incluía “Muéstrame el camino para ponerme ciego” y “Tengo algo de yerba”. En The American Revolution (1970), se hacía lo propio con “Marijuana legalizada” y “Quiero colocarme”. Su tercer LP, The Pope Smokes Dope (1972), contenía “El papa fuma mandanga” y “Todo dios anda fumando marihuana”. Ya en el siglo XXI y en la recta final de su carrera, grababa álbumes como Legalize Marijuana (2002), Marijuana Christmas (2008) y Give Hemp a Chance (2015). Su primer LP costó cuatro chavos y fue todo un éxito: una banda de freaks fumados e ineptos grabados in situ en su puesto habitual de trabajo, la calle, normalmente Washington Square o el Tompkins Square Park, dos puntos estratégicos de la geografía contracultural neoyorquina. Folk urbano anárquico y desharrapado, el de Peel adquiría resonancia underground a través de este eufórico mantra, apología cannábica sin tapujos: “Me gusta la marihuana / te gusta la marihuana / a todos nos pirra la marihuana / quiero ser un hippie / y ponerme ciego con marihuana / quiero ser un camello de marihuana en el Lower East Side / para que puedas colocarte con la yerba / es mi vida y hago lo que quiero / quiero fumar yerba y quiero fumar mucha”. 

The Fall
The Fall

61 The Fall. “Totally wired” (7” Rough Trade, 1980) 

En una sociedad deshumanizada, según cómo, el sobrevivir puede convertirse en un oficio angustioso. Martillo de convenciones y azote del capitalismo, Mark E. Smith, líder de la banda británica postpunk The Fall, escribía “Totally wired”, que también podría traducirse como ‘Totalmente enchufado’, eléctrica descripción de la ansiedad existencial. Algo con lo que parecía estar familiarizado este eternamente enfurruñado autor, un complejo individuo que en su segunda autobiografía afirmaba que las drogas estaban sobrevaloradas, a pesar de haberse pasado la vida a dieta de anfetamina y alcohol. Cafeína y pastillas tampoco bastaban para aplacar su ira, como le sucedía con la heroína, que según él se inyectó en una única ocasión para tratar de ser más sociable: “Estoy totalmente tenso / ¿no lo ves?, un estómago de mariposa rueda por el suelo / me bebí una cafetera entera, y me tragué algunas de esas (píldoras) / la vida te deja sorprendido / te abofetea los ojos / si yo fuera comunista, los ricos me embalarían / lo mismo les haría yo a ellos / la luz de la mañana / otra lucha fresca / otra pelea, perfecto / estoy totalmente sesgado, totalmente tenso / no has de ser un bicho raro para estar tenso / mi corazón y yo estamos de acuerdo / estoy enojado y fastidiado / estoy iracundo, en mal estado / porque estoy totalmente tenso / y siempre ando preocupado”. Con posterioridad, en el álbum Bend Sinister (1986) incluía The Fall una versión de “Mr Pharmacist” (1966), tema de la banda americana The Other Half, oda a las “vitaminas” apotecarias. 
 

Contenido relacionado

Paisaje, norte del Cacua

Indígenas piden aprobar proyecto de ley de regulación de marihuana

Justin Bieber cuenta cómo fue “adicto” a la marihuana

Justin Bieber cuenta cómo fue “adicto” a la marihuana

Diálogos entre el cielo y la tierra: Drogas y humanidad a debate

Diálogos entre el cielo y la tierra: Drogas y humanidad a debate

Portada-trip-app

La Red Europea de Análisis de Drogas crea una aplicación móvil

José Feliciano le canta a la marihuana en San Juan

José Feliciano le canta a la marihuana en San Juan

Carlos Santana también tiene su propia variedad de marihuana

Carlos Santana también tiene su propia variedad de marihuana

Melendi habla de su experiencias con las drogas en “El Hormiguero”

Melendi habla de su experiencias con las drogas en El Hormiguero

Retrasan la petición de ciudadanía de Neil Young por consumo de cannabis

Retrasan la petición de ciudadanía de Neil Young por consumo de cannabis

Sintonía de Cáñamo TV

El rapero Drake tendrá un 60% de las acciones en una subsidiaria de Canopy Growth

El rapero Drake tendrá un 60% de las acciones en una subsidiaria de Canopy Growth

Contenido patrocinado

Nº 266 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo