Todo lo que os gusta me hace daño de Teodoro Hernández (Pepitas de calabaza, 2021).

Punk de buen rollo

Este artículo se publicó originalmente en el número 279 de la revista Cáñamo España

Todo lo que os gusta me hace daño de Teodoro Hernández (Pepitas de calabaza, 2021).

Teodoro Hernández es elreydespaña, la que fuera una de las firmas más representativas del cómic punk y cafre de hace veinte años, autor de Cabrón (Subterfuge Cómix, 1998) o Lefa (Doble Dosis, 2004). Sigue siendo punk y anarco, sigue metiendo ruido en bandas frenéticas y sigue dibujando cómics. La recopilación de sus historietas de los últimos años, ya como Teodoro, se titula Todo lo que os gusta me hace daño (Pepitas de calabaza). Abandonado su alias monárquico, y supongo que por pura saturación, ha trascendido la patada en la boca y la provocación altisonante  –descacharrante por lo general, eso sí– para llegar a otro ámbito, con un humor más reflexivo, sin dejar de meter el dedo en la herida, y un concepto de anarquía más solidario, más de tender la mano al oprimido por la sociedad burguesa que de llenarle la cara de escupitajos al alcalde, que un poco también, ojo, pero de buen rollo.

Relacionados

Muy excepcionales

Tratar de recluir a las ilustradoras en el mundo de las revistas de moda y el libro ilustrado infantil tiene un tufazo a rabo rancio que tira patrás. Acuarelitas, manualidades, caritas redondas o patas kilométricas, según corresponda.

Esa maldita pared que separa la mierda del oro

Esta es la historia de un butronero vallecano que atracaba bancos accediendo a ellos desde las cloacas. Hijo de atracador, Flako –ese es el pseudónimo con el que firma su autobiografía–, hereda los conocimientos de su padre y desarrolla un enorme...