Cheese de Zuzu (Barbara Fiore Editora, 2021)
Cheese de Zuzu (Barbara Fiore Editora, 2021)

‘Like a rolling cheese’

Este artículo se publicó originalmente en el número 279 de la revista Cáñamo España

Cheese de Zuzu (Barbara Fiore Editora, 2021)

Entre el conjunto de noticias irrelevantes que acostumbran a repetirse año tras año para rellenar los telediarios estivales, tal vez haya usted coincidido con la de unos ingleses persiguiendo un queso rodante colina abajo y dándose de hostias por el camino para ver quién lo atrapa primero. Se ve que en Italia los noticiarios televisivos veraniegos son del mismo jaez que por aquí, y, desde hace unos años, un grupo de amigos imitan tan magno acontecimiento organizando un festival del mismo rollo cerca de Trento. Pues Cheese (Barbara Fiore Editora), una de las sorpresas comiquiles recientes, toma ese festejo popular como destino y momento epifánico de un grupo de coleguis endogámicos tardoadolescentes, entre los que se encuentra su autora, Zuzu. Asuntos gamberriles de juventud, trastornos alimenticios serios y ese salto al vacío, ese rodar cuesta abajo controlando lo justo y menos, que es adentrarse en la edad adulta. ¿Y cómo se siente? Pues como diría Bob Dylan, sola, sin dirección a casa, como una completa desconocida: “like a rolling cheese”. Maneja, además, una expresividad gráfica desgarrada y feísta de primer orden, con especial atención a la parte intestinal reflejo del padecimiento bulímico.

Relacionados

Muy excepcionales

Tratar de recluir a las ilustradoras en el mundo de las revistas de moda y el libro ilustrado infantil tiene un tufazo a rabo rancio que tira patrás. Acuarelitas, manualidades, caritas redondas o patas kilométricas, según corresponda.

Esa maldita pared que separa la mierda del oro

Esta es la historia de un butronero vallecano que atracaba bancos accediendo a ellos desde las cloacas. Hijo de atracador, Flako –ese es el pseudónimo con el que firma su autobiografía–, hereda los conocimientos de su padre y desarrolla un enorme...