Pasar al contenido principal

Chile estudiará la legalización de la marihuana a partir de enero

La regulación se estudiará como parte de un nuevo programa de políticas de drogas.

La regulación del uso adulto del cannabis forma parte del programa del actual Gobierno de Chile, que se formó el pasado marzo a partir de la victoria del presidente Gabriel Boric. Sobre el futuro de la medida poco se ha dicho desde entonces, pero esta semana la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Natalia Riffo, dijo que la regulación se estudiará como parte del programa de drogas desde principios del año que entra.

“Es una gran discusión basada en evidencia, en mirar otros países que han ido por ese camino de la legalización, las cosas buenas y malas, positivas y negativas en torno a eso, que tenga una mirada también de reducción de daño. En definitiva, de hacernos cargo de la realidad que vivimos hoy, que esté enfocada en que es como el alcohol y el manejar; los niños, niñas y adolescentes no pueden consumir droga…”, explicó la responsable de drogas del Gobierno, según recoge el diario Emol.

Riffo sostiene que el Servicio Nacional sobre Drogas realizará una serie de consultas y debates con expertos para abordar el futuro de las políticas de drogas en Chile. Para estos, piensan contar con la comunidad científica, el mundo académico, la sociedad civil y los ciudadanos. “Estamos comenzando ahora, vamos a partir ahora en enero ya con los equipos diseñando digamos esta metodología, para comenzar estas conversaciones, esta estrategia, donde tenemos que idealmente en un año y medio, dos años, hacer una política nacional de prevención del consumo abusivo de alcohol y drogas”, expresó, añadiendo que también se darán “esos espacios para poder conversar y reflexionar en torno a este tema [del cannabis]”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo