"Chile, hacia donde iban a enviar las piezas de ajedrez, no es un mercado común para el tráfico de estupefacientes desde Ecuador; no obstante, la incautación de esta droga nos deja ver que ese país es otro destino de los grupos narcodelictivos", expresó Edwin Noguera Cózar, jefe Antinarcóticos de la Zona 8 en Ecuador. Noguera señaló que se ha abierto un proceso judicial por ese caso, aunque las bandas que operan por correos usualmente utilizan direcciones y cédulas de identidad falsas.
Según Noguera, con esta incautación la Policía Antinarcóticos de Ecuador ha sacado del mercado 9,6 toneladas de drogas entre enero y junio del 2018. De estas, 7 toneladas tenían como destino mercados extranjeros y las 2 toneladas restantes iban a ser expendidas en el territorio nacional.
Además, indicó que hasta el momento se han incautado 100 kilos de clorhidrato de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, sitio en el que se ha detenido a 25 personas, nacionales y extranjeras, que iban a servir de "correos humanos" o llevaban el alcaloide en maletas de doble fondo o paquetes. La mayoría de aprehendidos son de nacionalidad española, francesa, ucraniana y colombiana.
Fuente: El Telégrafo