Pasar al contenido principal

La regulación del cannabis en Chile podría ser una realidad con Boric como presidente

El ganador de las elecciones y futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, apoya despenalizar el autocultivo de la planta.

Gabriel Boric, el ganador de las elecciones en Chile del pasado diciembre que asumirá el cargo de presidente del país el próximo marzo, está de acuerdo con despenalizar el uso del cannabis y aprobar una ley que regule la posesión, el consumo y el autocultivo de la planta. El uso y consumo de la planta está despenalizado en el país, pero en la práctica las personas usuarias se siguen exponiendo y siguen recibiendo sanciones por ello.

Actualmente en Chile rige la ley 20.000 que penaliza la mayoría de actividades relacionadas con el uso de drogas. Esta ley prevé una exención para las personas que cultiven cannabis y que puedan demostrar que es para su consumo personal en un periodo de tiempo próximo, es decir, estas actividades están despenalizadas, pero las personas que autocultivan cannabis se siguen exponiendo a ser procesadas por la justicia puesto que no hay criterios claros que permitan distinguir a los usuarios de los traficantes.

Gabriel Boric ha manifestado su apoyo en más de una ocasión a emprender una regulación sobre estos usos del cannabis, y la despenalización del autocultivo ha formado parte de su programa electoral con el que ganó las elecciones. “Nosotros vamos a hacer políticas públicas basadas en la evidencia y la ciencia”, dijo Boric a la presentadora del programa Si yo fuera presidente emitido el pasado julio. Con estas ideas sobre la mesa es probable que su futuro Gobierno acabe con las ambigüedades de la ley vigente y legisle para que las personas consumidoras mayores de edad no sigan perseguidas por la justicia.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo