Pasar al contenido principal
30 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Legisladores chilenos protegen el autocultivo de cannabis medicinal

La iniciativa política lleva años intentando ser aprobada por un grupo de legisladores liderado por la diputada Ana María Gazmuri.

La Comisión Mixta del Senado chileno ha aprobado incluir un artículo en la ley de drogas para proteger el derecho de los pacientes de cannabis medicinal a cultivar sus propias plantas. Se trata de una iniciativa política que lleva años intentando ser aprobada por un grupo de legisladores liderado por la diputada Ana María Gazmuri, con el objetivo de poner fin a la persecución policial y judicial de los pacientes que usan cannabis medicinal.

La protección del autocultivo para los pacientes con receta médica ha sido incluida dentro de la tramitación de la conocida como Ley Antinarcos. En realidad, la ley chilena ya recoge el uso personal y medicinal del cannabis, pero no se está cumpliendo. “El problema ha sido que esto no se ha respetado. Y por eso nos hemos visto obligados a precisar con una indicación esta situación”, declaró la diputada Gazmuri. Después de haber logrado la aprobación por parte de la Comisión Mixta, ahora falta que pase por el pleno, pero sus impulsores aseguran que la votación está asegurada. “Sabemos que se va a ratificar”, ha asegurado Ana María Gazmuri.


La medida fue aprobada con un amplio apoyo en la Cámara de Diputados en el año 2018, pero tres años más tarde fue rechazada por la Comisión de Salud del Senado. “Nos llena de alegría y emoción que, por fin, después de tantos años, y después de haber sido aprobada por una amplia mayoría por la cámara de diputadas y diputados, [...] y luego, lamentablemente rechazado en la sala del senado, hoy día logramos reponer esta indicación que protege a los usuarios que cultivan cannabis para su uso medicinal, con prescripción médica. Un mínimo civilizatorio que le debíamos a la inmensa comunidad de pacientes”, dijo la diputada en la rueda de prensa posterior a la votación.

Suscríbete a Cáñamo