Llegó la XV edición de la marcha Cultiva Tus Derechos en Chile y se puede decir que fue un éxito.
Aunque los datos concretos de asistencia que nos llegan son un poco confusos, varias fuentes aseguran que la Fundación Daya data el número de personas que fueron a la marcha en 80.000. Por contra, la intendenta de metropolitana Karla Rubilar asegura que el número fue de 10.000. Sea como sea, Santiago de Chile se tiñó de verde este pasado sábado 18 de mayo.
La marcha partió de plaza Baquedano y tuvo su fin en la calle Echaurren. Es esta la edición número 15 de esta marcha, cada vez más mayoritaria y que cuenta con más apoyos, en la que se vuelve a reivindicar una regulación justa del cannabis en Chile.
En el comunicado que la Fundación Daya hizo llegar durante la marcha se puede leer que Urge que Chile tenga "una nueva regulación sobre el cannabis que sea justa, democrática…es prioritario que el Senado apruebe la Ley Cultivo Seguro, proyecto que fue aprobado por 121 votos en la Cámara de Diputados y que hoy está en segundo trámite constitucional, que reconoce la prescripción médica como herramienta suficiente para impedir la incautación de plantas, sin limitar las facultades investigativas del ministerio público”.
Por su parte, Nicolás Espinoza, director de Movimental, uno de los organizadores de la marcha, que “Estamos exigiendo un proceso regulatorio para el libre acceso a las sustancias a las personas adultas, ya sea lo requieran para uso medicinal o uso recreativo”.
Desde aquí nos congratulamos de que la marcha fuese un éxito y esperamos que esta sea la última que se celebra siendo la marihuana ilegal en Chile. Que la próxima se celebre con buenos humos regulados.