Días atrás, el canal de televisión de la Universidad de Chile fue multado por las autoridades audiovisuales nacionales por promover el consumo de cannabis dentro del horario de protección a los menores. El hecho comenzó en noviembre del año pasado, cuando el canal estrenó su programa “Oficios Extraordinarios” y se entrevistó a un sommelier de marihuana, quien fumó un porro durante la producción audiovisual.
El entrevistado para el programa de Universidad de Chile Televisión fue Simón Espinosa, quien es sommelier de cannabis y director del sitio web En Volá, que está dedicado a la industria y entretenimiento relacionado con la cultura de la planta. En el programa “Oficios Extraordinarios”, Espinosa mostró algunas de sus variedades favoritas de marihuana y explicó como apreciar el sabor de los terpenos. Sin embargo, la emisión del primer capítulo de estos informes periodísticos fue multado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), después de una denuncia al respecto.
"No se condena enfáticamente la drogadicción ni los peligros que trae a nivel físico y psicológico las drogas. Más aún, el programa hace una apología de la droga al llamar oficio extraordinario a un adicto; pésimo ejemplo para la niñez y juventud en un canal de la TV abierta", fue la denuncia que recibió el CNTV. Por el hecho, la entidad reguladora de señales de televisión impuso una multa de 1,2 millones de pesos chilenos (1,176 euros).
“Interesante pensar que a un canal de televisión abierta le pasaron una multa por mostrar mi trabajo y un mensaje de prevención de consumo adolescente. Espero que ahora la ciudadanía pueda dormir en paz sabiendo que se ha resguardado su seguridad”, replicó Espinosa, en su cuenta de Instagram.