El domingo 3 de julio, cientos de personas se reunieron en las calles del centro de Santiago de Chile para pedir la regulación de la planta del cannabis. Los manifestantes marcharon bajo el lema “Contra el narcotráfico, Cultiva tus derechos” por una de las principales avenidas de la capital, exigiendo la derogación de la ley que sigue considerando el uso de cannabis por parte de adultos como un delito.
La marcha fue convocada por varias oganizaciones sociales que luchan por la normalización de la planta. “La regulación del acceso al cannabis es la vía más inteligente y práctica para alejar a las y los usuarios de cannabis del mercado ilegal”, dijo en un comunicado la Fundación Daya, dedicada a la defensa del cultivo de cannabis medicinal y una de las convocantes de la marcha.
Las personas se manifestaron con alegría, portando globos verdes y porros encendidos, para pedir una ley que reconozca los derechos de los usuarios de cannabis, tanto medicinales como recreativos, que acabe con el estigma que pesa sobre sus consumidores y regule el uso y el cultivo de la planta para las personas adultas. “Es necesario que se regularice pronto el uso de cannabis ya sea de manera medicinal, recreacional o espiritual. Debe haber regulación, hay que legislar al respecto”, dijo a la agencia de noticias AFP Francisca Riveros, una de las participante de la movilización.
Ayer marchamos en comunidad con miles de usuari@s adultos y medicinales, buscando avanzar juntos hacia una #RegulaciónPorLaPaz que deje de castigar a las personas y haga frente de una buena vez al narcotráfico.
— Fundación Daya (@FundacionDaya) July 4, 2022
¡Gracias a tod@s por el apoyo! 🌱 #CultivaTusDerechos pic.twitter.com/otLLfNjmmV
Todo el apoyo desde Chile, donde exigimos lo mismo con una hermosa y multitudinaria marcha #CultivaTusDerechos #NoMasPresosPorPlantar #RegulacionPorLaPaz https://t.co/emQgrjXvP2 pic.twitter.com/zDBKTZTFHi
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) July 4, 2022