Pasar al contenido principal

Colombia retoma el debate parlamentario para legalizar todos los usos del cannabis

La Cámara de Representantes rechazó una iniciativa que pretendía archivar el proyecto. Ahora, la iniciativa deberá prosperar en otros seis debates para ser votada por los diputados.

Con once votos a favor y unos 23 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia decidió rechazar la iniciativa que pretendía archivar el proyecto para regular el uso adulto del cannabis. De esta manera, el país latinoamericano volvió a dar un nuevo avance hacia la legalización integral de la planta, tras varios años de intentos fallidos. 

El diputado Juan Carlos Losada, uno de los principales promotores del proyecto de legalización del cannabis, dijo que la regulación podría ofrecer un mayor control sobre el consumo problemático de los derivados de la planta y que también contribuiría a contrarrestar el poder de las bandas del crimen organizado. “Esta es una política de drogas más sensata y humana, que prioriza a la salud pública y los derechos de los ciudadanos”, sostuvo el representante de la Cámara Baja.

En caso de aprobarse, la legalización del cannabis en Colombia lograría que se deje de considerar un delito la simple tenencia de marihuana. Además, se establecerían las reglas para crear una industria alrededor de la planta y el sistema de licencias productivas, desde el cultivo, hasta la dispensación. El proyecto también pretende crear programas educativos y de prevención para alertar a la población sobre los posibles riesgos y beneficios del uso del cannabis. 

Si bien el visto bueno de la Comisión Primera es un paso prometedor hacia la legalización del cannabis en Colombia, la iniciativa aún debe sortear otros seis debates adicionales y ser aprobado por el recinto. En los últimos años se ha intentado avanzar en una regulación integral del cannabis, pero en cada ocasión el proyecto no alcanzó los votos necesarios. Sin embargo, se espera que en los próximos meses pueda avanzar el debate parlamentario ya que el fin de la guerra contra las drogas es una de las promesas de campaña del actual presidente, Gustavo Petro. Días atrás, el máximo mandatario publicó en su cuenta de Twitter que la nación ya exporta derivados de la planta a 12 países diferentes. “El Congreso puede dar ya el paso a la legalización para aprovechar el mercado mundial y mejorar sustancialmente la balanza comercial”, dijo.

Suscríbete a Cáñamo