Pasar al contenido principal

El Fiscal General de Colombia demuestra un nulo conocimiento sobre el narcotráfico

El fiscal confundió el fentanilo con el captagón, una anfetamina común en Medio Oriente que nada tiene que ver con el fentanilo.

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, demostró tener un nulo conocimiento sobre drogas ilegales y flujos y tendencias de los mercados ilegales del narcotráfico durante una intervención televisiva realizada el pasado fin de semana. Barbosa habló públicamente para los medios a raíz de una intervención de 163 ampolletas de fentanilo procedentes del circuito farmacéutico u hospitalario, que el fiscal confundió en su declaración con el captagón, una anfetamina que nada tiene que ver con el fentanilo.

“163 ampolletas de fentanilo. Esta es una droga que no se había visto en el país de esta manera. Es la famosa droga que se denomina captagón en Siria, es la droga de los yihadistas”, dijo el fiscal general en una rueda de prensa, mezclando equivocadamente el fentanilo (droga opioide que está causado una enorme crisis de sobredosis en EE UU y Canadá) con el captagón, droga de tipo anfetamínica detectada sobretodo países de Medio Oriente.

Desde el proyecto reducción de riesgos en drogas Échele Cabeza han criticado las declaraciones del fiscal por mezclar informaciones que confunden a la ciudadanía y por ayudar a generar una alarma social que no se corresponde con la realidad. “Lo que encontró el fiscal fue fentanilo en ampolletas que, aunque peligroso, es una solución líquida de baja concentración de uso regular en el ámbito intrahospitalario. NO encontró el análogo sintético del fentanilo de fabricación ilegal que es el culpable de la crisis en USA”, escribieron desde la ong en twitter.

Suscríbete a Cáñamo