Pasar al contenido principal

La legalización del cannabis en Colombia supera todos los debates en la Cámara de Representantes

Ahora el proyecto deberá seguir su tramitación en el Senado, en donde deberá superar sus dos últimos debates para convertirse en ley.

El proyecto de ley para legalizar el consumo adulto de cannabis y regular un mercado comercial ha logrado superar el último de los debates necesarios en la Cámara de Representantes. La medida, que necesitaba al menos 95 votos a favor, fue aprobada con 98 votos a favor y 57 en contra. Se trata del sexto debate que enfrenta el proyecto de ley, de un total de ocho necesarios para completar su tramitación y convertirse en ley.

Ahora el proyecto deberá seguir su tramitación en el Senado, en donde deberá superar sus dos últimos debates con votación. El tiempo corre en contra del proyecto y es que, para convertirse en ley en esta legislatura, deberá conseguir su aprobación en el Senado antes del 20 de julio. Si no llega a tiempo, el proyecto de ley quedará descartado y los legisladores a favor de la regulación deberán comenzar de nuevo su tramitación.

“Esta Cámara le ha cumplido a la agenda progresista, liberal, a la agenda de derechos de los colombianos y por supuesto a un nuevo enfoque a la política de drogas, a la fallida guerra contra las drogas en nuestro país”, dijo el representante Juan Carlos Losada, uno de los impulsores de la ley, en declaraciones reproducidas por El País.


El proyecto de ley incluye la modificación del artículo de la Constitución que prohíbe la tenencia y el consumo de drogas, así como una regulación de la compra, la venta, la distribución y comercialización del cannabis recreativo. La medida también incluye medidas diseñadas para destinar parte de los impuestos recaudados con el cannabis a los gobiernos municipales y departamentales, con el fin de que se destinen a programas de prevención local y para fortalecer la descentralización.

Suscríbete a Cáñamo