El proyecto de ley para legalizar el consumo adulto de cannabis y regular un mercado comercial ha logrado superar el último de los debates necesarios en la Cámara de Representantes. La medida, que necesitaba al menos 95 votos a favor, fue aprobada con 98 votos a favor y 57 en contra. Se trata del sexto debate que enfrenta el proyecto de ley, de un total de ocho necesarios para completar su tramitación y convertirse en ley.
Ahora el proyecto deberá seguir su tramitación en el Senado, en donde deberá superar sus dos últimos debates con votación. El tiempo corre en contra del proyecto y es que, para convertirse en ley en esta legislatura, deberá conseguir su aprobación en el Senado antes del 20 de julio. Si no llega a tiempo, el proyecto de ley quedará descartado y los legisladores a favor de la regulación deberán comenzar de nuevo su tramitación.
“Esta Cámara le ha cumplido a la agenda progresista, liberal, a la agenda de derechos de los colombianos y por supuesto a un nuevo enfoque a la política de drogas, a la fallida guerra contra las drogas en nuestro país”, dijo el representante Juan Carlos Losada, uno de los impulsores de la ley, en declaraciones reproducidas por El País.
#HISTÓRICO🚨 Aprobado con 98 votos nuestro proyecto de #CannabisDeUsoAdulto en 6to debate.
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) May 9, 2023
Hoy @CamaraColombia demuestra que somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública.#EsHoraDeRegular pic.twitter.com/RQhncCq2im
El proyecto de ley incluye la modificación del artículo de la Constitución que prohíbe la tenencia y el consumo de drogas, así como una regulación de la compra, la venta, la distribución y comercialización del cannabis recreativo. La medida también incluye medidas diseñadas para destinar parte de los impuestos recaudados con el cannabis a los gobiernos municipales y departamentales, con el fin de que se destinen a programas de prevención local y para fortalecer la descentralización.