Pasar al contenido principal

La votación para legalizar el cannabis en Colombia se aplaza para lograr los apoyos necesarios

Los legisladores por la legalización en Colombia aplazaron ayer el penúltimo debate para asegurar su aprobación.

La penúltima votación para lograr que el proyecto de ley para legalizar y regular el cannabis en Colombia se apruebe definitivamente fue aplazado ayer a petición de los legisladores que están impulsando la ley. El aplazamiento fue solicitado como una estrategia para asegurar que el proyecto de ley pueda lograr los 11 votos que necesita en la comisión del Senado para ser aprobado.

El proyecto de regulación del cannabis ha llegado mucho más lejos que ningún otro intento de legalización en el país. La medida incluye la modificación del artículo de la Constitución que prohíbe la tenencia y el consumo de drogas, así como una regulación de la compra, la venta, la distribución y comercialización del cannabis recreativo. Como debe modificar la Constitución, el proyecto se está teniendo que enfrentar a un proceso legislativo más complejo que el de la mayoría de leyes. Para lograr su aprobación definitiva la propuesta debe superar ocho debates, de los que ya ha logrado pasar seis.

“Esperamos tener los votos la próxima semana”, ha dicho el representante Juan Carlos Losada, uno de los impulsores del proyecto”. “Las mayorías que necesitábamos claramente hoy no las teníamos, y por eso tuvimos que aplazar el debate, para que no se hundiera, esa es la realidad. Nos faltaba un voto. Nuestros compañeros de Cambio Radical dijeron que lo votaban en la siguiente sesión”, explicó Losada después de que se produjera el aplazamiento. El debate ha sido pospuesto hasta la sesión del próximo lunes 5 de junio.

Suscríbete a Cáñamo