Pasar al contenido principal

Estudio: el cannabis no está relacionado con el suicidio

Un estudio hecho en Canadá confirma que no existe relación entre el suicidio de pacientes que están bajo tratamiento psiquiátrico y el cannabis.

Un estudio hecho en Canadá confirma que no existe relación entre el suicidio de pacientes que están bajo tratamiento psiquiátrico y el cannabis.

Este estudio viene a contestar los datos que existían hasta ese momento en los que se veía una relación entre marihuana y suicidios entre la población. En concreto, el estudio veía que era probable una relación entre el suicidio masculino y el uso habitual de la marihuana. Sin embargo, este mismo documento pedía que se reportaran nuevas evidencias porque sus conclusiones están lejos de ser definitivas. De ahí este nuevo estudio.

Los investigadores combinaron datos de otros dos estudios anteriores de la ciudad de Ontario (Canadá). Se analizaron los datos de unos 909 pacientes de los cuales 465 eran hombres y 444 mujeres. La media de edad de los sujetos fue de 40 años. El grupo incluyó a 112 hombres y 158 mujeres que habían tratado de suicidarse.

El estudio no encontró relación entre ambos factores pero se señala que puede haber otros riesgos: “Mientras que no existe una conexión evidente entre cannabis e intentos de suicidios, hemos encontrado que los participantes con desórdenes psiquiátricos, los cambios humor o ser una mujer correlacionan con un incremento del riesgo de intento de suicidio. Por el contrario, tener un trabajo suele ser una ayuda para prevenirlos”.

Dentro de poco se va a legalizar el cannabis para uso recreativo en Canadá y los estudios sobre sus efectos se multiplican. Mucha gente va a poder disfrutar de la planta y se junta el miedo a ver qué sucede con datos controvertidos sobre su uso. Desde aquí creemos que las cosas se van a quedar más o menos igual en Canadá: recaudarán más en impuestos y la gente podrá dejar de sentirse como criminales, y eso está bien. Pese a nuestro optimismo también creemos que cualquier estudio sobre el cannabis es necesario.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo