188 policías están en prisión por delitos, la mayoría por drogas

188 policías están en prisión por delitos, la mayoría por drogas

Redacción
Este artículo se publicó originalmente en el número 263 de la revista Cáñamo España

Un total de 188 policías de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de policías autonómicas, están encerrados en prisiones españolas.

Son 156 policías que están en la cárcel cumpliendo condena y otros 31 los que están encerrados en prisión preventiva esperando un fallo judicial, según datos facilitados por el Ministerio del Interior al Congreso de los Diputados y publicados por la cadena Ser.

La mayoría de los delitos por los que los agentes han acabado en prisión son de tráfico de drogas: un total de 42 policías cumplen condena por temas de drogas. El siguiente delito más extendido entre los cuerpos de seguridad es el robo con violencia o intimidación, con 20 agentes encarcelados. Luego los policías condenados por quebrantar una pena o quebrantar una orden de alejamiento de violencia de género, con 18 agentes en prisión. Le siguen 14 policías encarcelados por homicidio y otros 14 por detención ilegal. El resto son condenas por falsificación de documento público oficial o mercantil (11), lesiones (11), robo con fuerza (10), atentado contra la autoridad (6) y abusos sexuales (6).

Casi la mitad de los policías en prisión son agentes de la Guardia Civil, 82 en total, mientras que otros 50 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía. El resto son policía local, militares, policía de prisiones y policía autonómica vasca. Los Mossos d’Esquadra no entran en el recuento porque la gestión de las prisiones catalanas está transferida al gobierno autonómico de Cataluña.