Absuelto un cultivador terapeútico que fue sorprendido con 1116 plantas

Absuelto un cultivador terapeútico que fue sorprendido con 1116 plantas

El historial médico del cultivador y la ausencia de indicios que indicaran tráfico han llevado al juez a dictar la absolución.

Un juzgado penal de Santander ha absuelto a un hombre que en 2019 fue sorprendido con un cultivo de 1116 plantas de cannabis. El hombre fue acusado de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico, siendo finalmente absuelto del primero y condenado por el segundo. El juez ha considerado que las plantas podrían estar destinadas al uso terapéutico, puesto que el hombre contaba con un historial médico acreditado y no se hallaron indicios de tráfico.

El hombre fue acusado de los delitos después de que la Guardia Civil encontrara las plantas en un domicilio de San Pedro del Romeral (Cantabria) en septiembre de 2019. El hombre tenía 1116 plantas creciendo en una habitación interior gracias al suministro de electricidad sustraído ilegalmente de la red eléctrica. El juez ha condenado al hombre a pagar una multa de 270 euros por la defraudación del fluido eléctrico y a indemnizar a la compañía distribuidora de electricidad con 34.737 euros.

La falta de antecedentes penales del acusado, la ausencia de aparatos para pesar o envasar el cannabis y el historial médico del hombre han sido determinantes para que el juez decida la absolución. “El mero dato de la cantidad de sustancia estupefaciente intervenida, pese a su importante cuantía, resulta insuficiente para enervar la presunción de inocencia de acusado, por falta de prueba al respecto, cuando se alega un uso terapéutico corroborado”, dice la sentencia de absolución, citada por elDiario.

Relacionados