Absuelven a dos presos sorprendidos con hachís en su celda

Absuelven a dos presos sorprendidos con hachís en su celda

El juez ha aceptado la versión de que el hachís era para uso personal al no hallar indicios de que estuviera destinado al tráfico.

Un juzgado de Almería ha absuelto a dos presos de la cárcel de El Acebuche de una acusación de tráfico de drogas que se produjo después de que los funcionarios de prisiones encontraran dos piedras de hachís en su celda. La Fiscalía pidió cuatro años de cárcel pero el juez ha absuelto a ambos al considerar que el hachís estaba destinado al consumo propio, y no habían pruebas de que quisieran traficar con la sustancia.

Según la información de la sentencia, publicada por la agencia EFE, los funcionarios de prisiones encontraron el hachís oculto bajo uno de los colchones en abril de 2018 durante un registro de la celda: dos bellotas de hachís envueltas en plástico, cuyo valor ha sido calculado en 55 euros una y 19 euros la otra. Uno de los dos presos declaró que el hachís no era suyo, y que su compañero de celda era consumidor. El compañero confirmó la versión y añadió que encontró el hachís en el patio de la cárcel y se lo había guardado para su consumo personal y no pensaba compartirlo.

La versión que ofrecieron los dos presos fue la misma ante el juez que ante los funcionarios el día que encontraron la droga. La cantidad de droga hallada y la falta de indicios que indiquen el tráfico ha llevado al juez a considerar que el hachís encontrado estaba exclusivamente destinado al uso personal y ha absuelto a los dos presos acusados de un delito contra la salud pública. “No puede afirmarse que en el centro penitenciario tuvieran sospechas sobre la posible dedicación de los acusados a distribuir sustancias estupefacientes”, dice la sentencia.

Relacionados

Bendita conformidad

Hay casos en los que sí conviene pactar con el Ministerio Fiscal. La historia de este mes es una de estas ocasiones en las que no hay discusión posible.