Pasar al contenido principal

Alcohol, tabaco, sedantes o cannabis: ¿cuál es la sustancia preferida en los jóvenes de Alicante?

Un estudio realizado por la Universidad de Alicante determinó que, por primera vez, los fármacos superaron el uso de la marihuana entre adolescentes.

Desde que el Ministerio de Sanidad anunció, a principios de este año, que se reactivaría el proyecto para regular el acceso del cannabis medicinal, los portales de los principales medios de comunicación españoles han repetido titulares sobre los peligros que implicaría para la juventud que se permitiera el uso de la planta. Pero un estudio en la Comunidad Valenciana revela que la marihuana no es la principal sustancia de consumo entre adolescentes. Incluso, se encuentra por detrás de otras drogas legales.

La Universidad de Alicante ha realizado un estudio en alumnos de 4° año de Educación Secundaria Obligatoria, tanto de colegios públicos como privados, y adolescentes pertenecientes al segundo curso de Formación Profesional Básica para determinar cuáles son las drogas que más eligen los jóvenes. En total, participaron unos 1.008 estudiantes, quienes en un 61,4% respondieron que la sustancia más consumida fue el alcohol. Dos de cada tres de ellos aseguraron haber bebido durante el último año, con una edad media del inicio del consumo a los 13,7 años.

La Universidad de Alicante, en Valencia, ha realizado un estudio en alumnos de 4° año de Educación Secundaria Obligatoria, tanto de colegios públicos como privados, y adolescentes pertenecientes al segundo curso de Formación Profesional Básica para determinar cuáles son las drogas que más eligen los jóvenes. En total, participaron unos 1.008 estudiantes, quienes en un 61,4% respondieron que la sustancia más consumida fue el alcohol. Dos de cada tres de ellos aseguraron haber bebido durante el último año, con una edad media del inicio del consumo a los 13,7 años.La Universidad de Alicante, en Valencia, ha realizado un estudio en alumnos de 4° año de Educación Secundaria Obligatoria, tanto de colegios públicos como privados, y adolescentes pertenecientes al segundo curso de Formación Profesional Básica para determinar cuáles son las drogas que más eligen los jóvenes. En total, participaron unos 1.008 estudiantes, quienes en un 61,4% respondieron que la sustancia más consumida fue el alcohol. Dos de cada tres de ellos aseguraron haber bebido durante el último año, con una edad media del inicio del consumo a los 13,7 años.

El tabaco es la segunda sustancia más consumida por los adolescentes, con una prevalencia del 23,5%. Luego, le sigue el uso de los hipnosedantes: un 12,4% de los estudiantes secundarios dijo haberlos consumido. Pero la cifra aumenta al 28,4% entre los que cursan la Formación Profesional Básica. Recién en cuarto lugar aparece el cannabis, que estuvo presente en el 15,9% de las respuestas sobre consumo entre los jóvenes. 

Los datos sobre el uso de hipnosedantes entre los jóvenes resulta alarmante para los investigadores de la Universidad de Alicante porque, por primera vez, ha superado al cannabis. Además, dicen que su consumo produce alteraciones en el sistema nervioso central y genera trastornos en el comportamiento. 

Los detractores de una regulación integral del cannabis sostienen que una legalización provocaría un aumento del consumo entre los jóvenes. Pero esto podría ser el camino inverso y para corroborarlo se pueden consultar las experiencias de otros países. Uruguay logró reducir el uso de la marihuana entre los adolescentes gracias a legalización, sancionada hace una década.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo