Pasar al contenido principal

ARACFAC comparece en las Cortes de Aragón

Redacción

Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, nació en 1997 y está editada por La Cañamería Global SL.

ARACFAC comparecencia_01

La Federación de Asociaciones Cannabicas de Aragón (ARACFAC) presentó ayer martes con el fin de ser incluidos en III Plan Autonómico de Drogodependencias y adiciones. 

Se pretende en ARACFAC que “se cree una ponencia que analice las actuales políticas de drogas con respecto al cannabis e incluir a las asociaciones cannábicas como espacios preventivos de riesgos dentro del Plan Autonómico de Drogas y otras sustancias adictivas de Aragón”. 

A continuación os dejamos el resto del comunicado de la plataforma: 

ARACFAC comparecencia_02

“Los cuatro intervinientes presentaron los distintos bloques repartidos en quince minutos. El presidente de ARAFAC ha hecho la introducción y la presentación del plan de reducción de riesgos realizado por la propia Federación, que actualmente está siendo revisado por el Departamento de Sanidad. A continuación ha sido la abogada de ARAFAC la que ha hecho una exposición sobre la situación jurídica actual de las asociaciones y usuarias, haciendo hincapié de la realidad en nuestra Comunidad. 

La otra mitad de la Comparecencia ha tratado de las políticas de drogas alternativas dentro y fuera del territorio español, cuyo tema ha sido presentado por la presidenta de CatFAC, reflejando la situación actual que goza el tejido asociativo en Cataluña y su amplia colaboración con el Gobierno catalán. Los distintos procesos legislativos que se han producido durante estos años se han presentado también ante las Cortes gracias a la portavoz de ENCOD España, cerrando así la comparecencia tras solicitar a los diputados que se incluya al colectivo cannábico dentro del plan autonómico de drogas y la creación de una ponencia que estudie una regulación que contemple a todos sus implicados. 

Acto seguido los diputados realizaron la ronda de preguntas, donde más bien han expuesto sus planteamientos sobre el debate cannábico actual. Y entre los cuales han manifestado un gran interés del uso terapéutico del cannabis, exponiendo con casi el mismo énfasis que cualquier activista cannábico los múltiples beneficios hacia las personas. El cambio está próximo. Pues han sido los propios diputados quienes hoy parecían exigir una regulación. Solicitándola, obviamente, desde el nivel terapéutico y con un apoyo político unánime, siempre en beneficio de la Salud Pública. Pero con un nuevo ideario que, con gran sorpresa, está dispuesto a empezar a crear una hoja de ruta que cuente con nuestra experiencia. 

Por otro lado, también se ha manifestado cierta preocupación por una parte de las Cortes de que una regulación afecte a los sectores más vulnerables de la sociedad. Considerando que quizás se deba dividir el debate en dos tipos de regulaciones: la del uso del cannabis terapéutico y la del uso social. Desde las Cortes el mensaje ha sido positivo, demostrando que nos dejan la puerta abierta y que están dispuestos a colaborar con nosotros para que continúe el debate. Pero conscientes de que la regulación implica la despenalización del cannabis, así como la desaparición de trabas en cuanto a la investigación de los diversos usos y la aplicación de medidas que eliminen tabús. Y eso es una labor social muy minuciosa y exhaustiva. A favor de la libertad de las personas y atacando a su vez los problemas que ha causado el paradigma prohibitivo. 

Así como ha sido sorprendente el interés y participación mostrados por los diputados, esta mañana ARAFAC ha demostrado experiencia, representación y unión. Pero también ilusión por formar parte de una regulación integral que contemple a todos los usuarios españoles. El músculo social cannábico ha movido ficha en Aragón hacia una regulación integral. Tan solo queda que la voluntad política sepa actualizarse hacia un modelo preventivo, informativo, y, sobre todo, sin dejar de contemplar los derechos y libertades de todas las personas. No debemos olvidar que el activismo cannábico lleva muchos años en lucha, mientras que el abanderamiento político, aunque relativamente de nuestra parte, es muy reciente. Hoy ha quedado patente que hace falta una vía común y transversal en la que la experiencia de los usuarios cannábicos es más que necesaria para la voluntad política. 

Gracias de todo corazón a nuestros compañeros de CatFAC, ENCOD y ConFAC por todo el apoyo y la profesionalidad con la que han colaborado por mantener activo el activismo cannábico aragonés. Seguimos aprendiendo, pero cada día seguimos también luchando por la revisión de las políticas de drogas con hacia el cannabis. También agradecemos la presencia de todos aquellos que os habéis acercado hasta la Aljafería para demostrar vuestro apoyo.”

ARACFAC comparecencia_03

Nº 235 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo